Convocatorias - Canal de Isabel II
 

Medio ambiente

Introducción Medio ambiente

Bases para Titulado Medio Periodismo

DESCARGAR PDF

 

Bases Específicas “Titulado Medio Periodismo”

 

Por la presente se convoca un proceso selectivo, para cubrir 1 puesto de Titulado Medio Periodismo en los términos anunciados en el BOCM de 17 de febrero de 2022.

 

REQUISITOS PARA PARTICIPAR Y CARACTERÍSTICAS DEL PUESTO:

 

Podrán participar en el proceso selectivo, aquellos candidatos que cumplan, los requisitos mínimos que se establecen en las bases generales y en las presentes “Bases específicas”.

Quedarán excluidos del proceso selectivo los candidatos que no cumplan algunos de los requisitos mínimos fijados en las bases generales o en la presente ficha y, en particular, los que no acrediten la titulación y experiencia requerida a que se hace referencia en el presente apartado.

 

Nombre del puesto                           Titulado Medio Periodismo              

Número de plazas :                           

 

PROCEDIMIENTO

PLAZAS

Turno Libre

1

Total plazas

1

 

Jornada                             La plaza se ajustará a la jornada continuada de Mañana (lunes a viernes).

Lugar de trabajo               Ámbito territorial de aplicación del II Convenio Colectivo de Canal de Isabel II, S.A.

Retribución anual           La que corresponde a los puestos encuadrados en el grupo profesional de Titulados Universitarios, Área Administrativa, Subgrupo B, según las tablas salariales aprobadas en el vigente Convenio Colectivo.

Titulación requerida    Estar en posesión del grado en Periodismo o equivalente, o la homologación correspondiente.

Experiencia requerida    Poseer experiencia mínima demostrable de 18 meses como Titulado Medio en Periodismo en el ámbito de la comunicación externa en redacción de contenidos; gestión de contenidos en páginas web corporativas con amplios conocimientos de la herramienta Liferay 7.0; analítica y monitorización de páginas web; posicionamiento SEO; estrategias de diseño y creación de contenidos para redes sociales, blogs, notas de prensa y revistas corporativas; relación con medios de comunicación; y revisión ortotipográfica y de estilo de textos.

Carné de Conducir        Carné de conducir B en vigor.

 

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN:

El proceso se ajustará a lo establecido en las bases generales.

 

1º.- PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Los candidatos presentarán su solicitud de participación a través de la página web de Canal de Isabel II, S.A.: www.canaldeisabelsegunda.es, en el apartado Empleo.

La inscripción en el proceso selectivo se realizará conforme a lo indicado en las bases generales.

El plazo de admisión de solicitudes finaliza a las 23:59 horas del día 05 de diciembre de 2022, no admitiéndose ninguna solicitud posterior a dicha fecha. La no presentación de la solicitud en tiempo y hora supondrá la exclusión del aspirante.

 

2 º.- ÓRGANO DE SELECCIÓN:

El Órgano de Selección designado para la evaluación y corrección de las pruebas estará compuesto por los siguientes miembros:

                                      Titulares                                                                        Suplentes

Presidente:          Naiara Recio García                                        Eratsi Rangel Gutiérrez                     

Vocal:                 Paula Matellanes Rodríguez                             Nuria San Román Navarro

 Vocal:                Pablo Fernández-Portillo de la Oliva                Raquel Arribas Lorenzo

Vocal:                 María González Cano                                       Paula López Besga                                                                                         

Vocal:                 Lourdes Polo Segura                                        Miguel Ángel Casado López  

 

3º.- PRUEBAS

La puntuación global máxima que podrá obtenerse en el proceso de selección será de 15 puntos para las plazas de estabilización de empleo.

El proceso de evaluación de los aspirantes a la plaza contará de las siguientes fases:

Prueba teórico/práctica

Se realizará prueba teórica/práctica para evaluar si los candidatos cuentan con los conocimientos, así como la habilidad o destreza en el ejercicio profesional necesarios para el adecuado desempeño del puesto de trabajo, atendiendo a lo señalado en los apartados “Conocimientos necesarios” y “Actividad a desarrollar”, de las Bases Específicas.

Esta prueba tendrá carácter eliminatorio y será obligatoria para todos los aspirantes, consistirá en realizar un cuestionario tipo test, compuesto de 100 preguntas con 3 alternativas de respuesta y una sola respuesta correcta. Cada respuesta correcta será puntuada con 1 punto, las incorrectas penalizarán 0,33333333 puntos. Las preguntas no contestadas no puntúan ni penalizan. Con carácter general, en el cuestionario test se incluirán 10 preguntas adicionales de reserva, ordenadas de la 101 a la 110 que servirán para sustituir, si procede, preguntas que pudieran ser anuladas.

La duración máxima para la realización de esta prueba será de 2 horas y 30 minutos.

La puntuación máxima de estas pruebas será de 10 puntos y para superarlas los candidatos deberán obtener una puntuación mínima de 5 puntos.

Los candidatos que opten a la realización de las pruebas teórico-prácticas, deberán presentarse en el lugar y hora publicados. Deberán asistir con el DNI, NIE y/o pasaporte en vigor, no pudiendo estar caducados los documentos que acrediten la identidad. Si se produjera esta situación es necesario presentar un documento que justifique la no vigencia, pudiendo mostrar un resguardo de renovación o denuncia en caso de hurto o robo.

Se prohibirá acceder a la realización de esta prueba con cualquier dispositivo electrónico encendido (móvil, tableta, calculadoras programables, relojes inteligentes, etc.), considerando causa de exclusión el incumplimiento de esta restricción.

Al finalizar el examen, los candidatos conservarán una copia de la hoja de respuestas que garantizará la asistencia y la comprobación de la realización del ejercicio.

La no asistencia a la prueba será motivo de exclusión del proceso selectivo.

 

4º EVALUACION DE POTENCIAL Y COMPETENCIAS.

Su valoración máxima será de 5 puntos y tendrán carácter eliminatorio por lo que será necesario obtener una nota mínima de 2,5 puntos.

 

CONOCIMIENTOS NECESARIOS:

Periodismo y comunicación corporativa:

  • Periodismo: fuentes, funciones, géneros y clasificación.
  • Estructura y funciones de los gabinetes de comunicación.
  • Redacción y corrección de textos.
    • Normas gramaticales y sintácticas de la lengua española.
    • Ortografía.
    • Signos de puntuación.
    • Revisión ortotipográfica y de estilo.
  • Derecho de la comunicación.
  • Ética y deontología de la comunicación.
  • Conocimiento de gestores de contenido y desarrolladores web: LifeRay 7.0
  • Google Analytics y métricas de audiencias web.
  • Optimización de posicionamiento SEO de contenidos web.

 

II Convenio Colectivo de Canal de Isabel II, S.A.

  • Título II: Organización del Trabajo
  • Título III: Clasificación Profesional
  • Título VI: Seguridad y salud laboral
  • Título IX: Régimen Sancionador.

 

Acceso: «BOE» núm. 61, de 12 de marzo de 2022. Resolución de 9 de marzo de 2022, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el II Convenio Colectivo de Canal de Isabel II, SA.

 

Canal de Isabel II:

  • El Ciclo Integral del Agua en la Comunidad de Madrid (captación, tratamiento, distribución, saneamiento, regeneración, calidad del agua, generación de energía y centro de control). Vocabulario técnico en castellano e inglés.
  • Misión (compromisos), visión y valores.
  • Plan estratégico 2018-2030: nombre de las líneas, objetivos estratégicos, planes estrellas y KPI. Teniendo en cuenta la revisión de indicadores de 2022.
  • Código de Conducta, política de cumplimiento y prevención de delitos.
  • Informe de sostenibilidad 2021 en sus versiones en castellano e inglés.
  • Historia de Canal de Isabel II.
  • Estructura y contenidos de la página web corporativa de Canal de Isabel II en castellano e inglés.
  • Organigrama de Canal de Isabel II.

 

Acceso: https://www.canaldeisabelsegunda.es/inicio

Historia del Canal de Isabel II – Rosario Martínez Vázquez de Parga, ISBN: 84-932119-4-X 

 

Prevención de Riesgos Laborales:

Legislación aplicable en materia de seguridad y salud en el trabajo, ya sea en obras de construcción como en fase de explotación. En concreto, la siguiente normativa consolidada (u otra que la sustituyera, llegado el caso), las guías técnicas de Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo que las desarrolla y aspectos clave en prevención de riesgos laborales de aplicación. Normativa:

  • Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
  • Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo.
  • Real Decreto 488/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización.

Funciones y responsabilidades de Recurso preventivo.

 

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

  • Canal de Isabel II:

https://www.canaldeisabelsegunda.es/documents/20143/12426467/Informe+Sostenibilidad+2021.pdf/

    • Sustainaibility Report Canal de Isabel II 2021

https://www.canaldeisabelsegunda.es/documents/20143/15570928/Sustainability+Report+2021_EN.pdf

  • Periodismo y Comunicación Corporativa   
    • Ortografía de la lengua española – Real Academia Española – Ed. Espasa – ISBN: 978-8767034264
    • Libro de estilo de la lengua española - Real Academia Española- Ed. Espasa – ISBN: 978-8467053791
    • Manual práctico de redacción periodística – Sonia Parrat. Ed Síntesis – ISBN: 978-8490774519
    • Curso general de redacción periodística – José Luis Martínez Albertos. Ed. Paraninfo – ISBN: 978-8497321426
    • El estilo del periodista – A. Grijelmo. Ed. Taurus – ISBN: 978-8430604272
    • Ética Periodística: principios, códigos deontológicos y normas complementarias – Juan Carlos Pérez Fuentes – Servicio Editorial Universidad del País Vasco – ISBN: 84-83735946

https://fape.es/

    • Del gabinete de prensa al gabinete de comunicación - A. Almansa. Ed. Comunicación social – ISBN: 978-8492860906
    • Derecho de la comunicación – Emilio Guichot. Ed. Iustel – ISBN: 978-8498903102
    • Constitución Española 1978
    • Ley Orgánica 2/1997, de 19 de junio, reguladora de la cláusula de conciencia.
    • Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de rectificación.
    • Ley Orgánica 2/1997, de 19 de junio, reguladora de la cláusula de conciencia de los profesionales de la información.
    • Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
  • Conocimiento de gestores de contenido y desarrolladores web: LifeRay 7.
  • Google Analytics y métricas de audiencias web.
  • Optimización de posicionamiento SEO de contenidos web.
  • Centro de la búsqueda de Google:

https://developers.google.com/search

 

ACTIVIDAD A DESARROLLAR:

Las funciones principales del puesto son las siguientes:

  • Gestión diaria de la creación de contenidos para las diferentes herramientas y necesidades de comunicación de la empresa (actos, ferias, stands, etc.).
  • Revisión de textos en castellano e inglés.
  • Redacción de contenidos para folletos, libros y demás publicaciones corporativas (en castellano e inglés).
  • Redacción de los contenidos de la revista de empresa.
  • Gestión de los contenidos de los diferentes apartados de las páginas web corporativas (en castellano e inglés).
  • Relación con medios de comunicación.
  • Redacción de notas de prensa, informes y comunicados corporativos.
  • Creación de contenidos para los diferentes perfiles en redes sociales de la empresa.
  • Gestión de comunidades en redes sociales.
  • Creación de contenidos para vídeos técnicos, históricos y corporativos (en castellano e inglés).
  • Creación de contenidos para cartelería destinada a eventos (actos con prensa, stands, etc.)
  • Revisión ortográfica y de estilo de los textos generados por otras áreas, previos a su publicación.
  • Monitorización, analítica y posicionamiento SEO de las webs corporativas.
  • Actuará como Recurso Preventivo en las actuaciones que así lo exijan.

 

Y, en general, todas aquellas que se deriven del desempeño del puesto de trabajo.

 

Fecha 25 de noviembre de 2022

Mónica Fierro Martín

Directora de Recursos

cookies

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Ok