Convocatorias - Canal de Isabel II
 

Medio ambiente

Introducción Medio ambiente

Bases para Oficial Vigilante de Obra

DESCARGA PDF

 

Bases Específicas “Oficial Vigilante de Obra”

 

Por la presente se convoca un proceso selectivo, para cubrir 15 puestos de Oficial Vigilante de Obra en los términos anunciados en el BOCM de 30 de noviembre de 2018.

 

 

REQUISITOS PARA PARTICIPAR Y CARACTERÍSTICAS DEL PUESTO:

Podrán participar en el proceso selectivo, aquellos candidatos que cumplan, los requisitos mínimos que se establecen en las bases generales y en las presentes “Bases específicas”.

 

Quedarán excluidos del proceso selectivo los candidatos que no cumplan algunos de los requisitos mínimos fijados en las bases generales o en la presente ficha y, en particular, los que no acrediten la titulación y experiencia requerida a que se hace referencia en el presente apartado.

 

Nombre del puesto OFICIAL VIGILANTE DE OBRA

Número de plazas :

 

PROCEDIMIENTO

PLAZAS

Reserva Consolidación

9

Reserva plazas con discapacidad

6

Total plazas

15*

 

* Las plazas objeto de reserva de discapacidad que no llegarán a cubrirse por candidatos con discapacidad acreditada incrementarán las reservadas a turno libre

Jornada Las plazas se ajustarán a la jornada continuada de mañana de lunes a viernes, jornada partida de lunes a viernes, y jornada partida de lunes a jueves y viernes de mañana.

Lugar de trabajo Ámbito territorial de aplicación del I Convenio Colectivo de Canal de Isabel II, S.A.

Retribución anual La que corresponde a los puestos encuadrados en el grupo profesional de Oficiales, Área Funcional Operaria, Nivel II, subgrupo A, según las tablas salariales aprobadas en el vigente Convenio Colectivo.

Titulación requerida Estar en posesión del Título de Formación Profesional de Técnico o Técnico Superior en alguna de las siguientes Familias Profesionales: Edificación y Obra Civil; Fabricación Mecánica; Electricidad y Electrónica; Instalación y Mantenimiento; Transporte y mantenimiento de vehículos o equivalente; o la homologación correspondiente.

Experiencia requerida Poseer experiencia mínima demostrable de 1 año como Oficial vigilante de obras, realizando tareas de vigilancia y control de obras e instalaciones, comprobación de planos de las obras con los trabajos realizados, mediciones y croquis de situación en el ámbito de instalaciones relacionadas con el ciclo integral del agua, construcción o edificación.

Carné de Conducir Carné de conducir B en vigor. Imprescindible para el desempeño del puesto de trabajo.

 

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN:

El proceso se ajustará a lo establecido en las bases generales.

 

1º.- PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Los candidatos presentarán su solicitud de participación a través de la página web de Canal de Isabel II, S.A.: www.canaldeisabelsegunda.es, en el apartado Empleo.

La inscripción en el proceso selectivo se realizará conforme a lo indicado en las bases generales.

El plazo de admisión de solicitudes finaliza a las 24 horas del día 15 de febrero de 2019, no admitiéndose ninguna solicitud posterior a dicha fecha. La no presentación de la solicitud en tiempo y hora supondrá la exclusión del aspirante.

 

2 º.- ÓRGANO DE SELECCIÓN:

El Órgano de Selección designado para la evaluación y corrección de las pruebas estará compuesto por los siguientes miembros:

 

                               Titulares                                                       Suplentes

Presidente: Rufino García Fernández                                 Raúl García Martín

Vocal:         David Hervás Jorge                                          Manuel Sevilla Bautista

Vocal:         Gabriel Casado Mateos Aparicio                      Araceli Lozano Pulido

Vocal:         Jesús Alonso Rosa                                            Emilio Plaza Caballero

Vocal:         Carlos Hernández Rodríguez                            Sergio Plaza Villaseñor

 

3º.- PRUEBAS

La puntuación global máxima que podrá obtenerse en el proceso de selección será de 15 puntos para las plazas de estabilización de empleo temporal y de 9 puntos para las plazas de Turno libre que no tienen valoración de méritos.

El proceso de evaluación de los aspirantes a la plaza contará de las siguientes fases:

Prueba teórica/práctica

Se realizará prueba teórica/práctica para evaluar si los candidatos cuentan con los conocimientos, así como la habilidad o destreza en el ejercicio profesional necesarios para el adecuado desempeño del puesto de trabajo, atendiendo a lo señalado en los apartados “Conocimientos necesarios” y “Actividad a desarrollar”, de las bases específicas.

 

Esta prueba tendrá carácter eliminatorio y será obligatoria para todos los aspirantes, consistirá en realizar un cuestionario tipo test, compuesto de 100 preguntas con 3 alternativas de respuesta y una sola respuesta correcta. Cada respuesta correcta será puntuada con 1 punto, las incorrectas penalizarán 0,33333333 puntos. Las preguntas no contestadas no puntúan ni penalizan. Con carácter general, en el cuestionario test se incluirán 10 preguntas adicionales de reserva, ordenadas de la 101 a la 110 que servirán para sustituir, si procede, preguntas que pudieran ser anuladas.

 

La duración máxima para la realización de esta prueba será de 2 horas y 30 minutos.

La puntuación máxima de estas pruebas una vez ponderados los resultados en base 10 será de 9 puntos y para superarlas los candidatos deberán obtener una puntuación mínima de 4,5 puntos.

Los candidatos que opten a la realización de las pruebas teórico-prácticas, deberán presentarse en el lugar y hora publicados. Deberán asistir con el DNI, NIE y/o pasaporte en vigor, no pudiendo estar caducados los documentos que acrediten la identidad. Si se produjera esta situación es necesario presentar un documento que justifique la no vigencia, pudiendo mostrar un resguardo de renovación o denuncia en caso de hurto o robo.

Se prohibirá acceder a la realización de esta prueba con cualquier dispositivo electrónico (móvil, tableta, calculadoras programables, relojes inteligentes, etc.), considerando causa de exclusión el incumplimiento de esta restricción.

Al finalizar el examen, los candidatos conservarán una copia de la hoja de respuestas que garantizará la asistencia y la comprobación de la realización del ejercicio.

La no asistencia a la prueba será motivo de exclusión del proceso selectivo.

 

4º. VALORACIÓN DE MÉRITOS

En las plazas de estabilización de empleo temporal, se realizará la valoración de la experiencia conforme a lo indicado en las bases generales, teniendo como referencia para dicha valoración la experiencia indicada en el apartado “Experiencia requerida”, de las presentes bases específicas.

 

5º.- RECONOCIMIENTO MÉDICO

El puesto convocado se encuentra incluido entre los que están expuestos a riesgos de especial intensidad, por lo que según lo previsto en el artículo 48 del I Convenio Colectivo de Canal de Isabel II y lo señalado en el punto 2.3.5 de las bases generales de la convocatoria, con carácter previo a la contratación del aspirante ya seleccionado, éste deberá someterse a un reconocimiento médico que declare su aptitud para el puesto mediante las pruebas que al efecto sean necesarias y que llevará a cabo el Servicio Médico de la empresa.

 

CONOCIMIENTOS NECESARIOS:

  • Interpretación de Planos; Dibujos de alzados; Cubicaciones

     

  • Mediciones (Medición de espesores de recubrimientos. Métodos destructivos y no destructivos.

     

  • Mediciones eléctricas, Polímetros. Medición de tierras y aislamientos. Comparador.)

     

  • Aparatos de Medida

     

  • Conocimientos Elementales de Replanteo en Obra, a partir de Datos de Planos.

     

  • Tecnología de la Soldadura: Clases de soldadura, corte autógeno, clasificación de electrodos y simbología, materiales de aportación, protecciones personales, prevención de accidentes. Normas de seguridad y dispositivos, comprobación de las soldaduras.

     

  • Instalaciones Mecánicas y Eléctricas.

  • Lectura e interpretación de planos eléctricos, conocimientos básicos de protecciones, equipos motobombas, estopadas, cierres mecánicos, cimentación alineación, conexionado de motores, pruebas de aislamiento y rigidez dieléctrica, protecciones eléctricas, térmicas y mecánicas, interpretación de esquemas eléctricos..

  • Reglamento electrotécnico de baja tensión.

 

  • Norma Técnica de Acometidas del Canal de Isabel II, S.A

  • Componentes de la acometida; Dimensionamiento de la acometida

  • Instalación de la acometida: Consideraciones de protección medioambiental. Seguridad y Salud. Trazado y excavación, Instalación de la pieza de injerto y de la pieza de toma, Instalación de la tubería. Instalación de la llave de corte en acera, Emplazamiento e instalación del alojamiento del conjunto medida. Instalación del conjunto de medida. Relleno y reposición de pavimento. Normas de mantenimiento y reparación.

 

  • Norma Técnica para el Abastecimiento de Agua del canal de Isabel II, S.A

  • Componentes de una red de abastecimiento de Agua: Tuberías; Uniones; Elementos de maniobra y control.

  • Diseño de un abastecimiento dotaciones; demanda y caudales; aducción, red de distribución, depósitos, impulsiones.

  • Obras de equipamiento: anclajes; alojamientos, cruce de carreteras con tuberías de abastecimiento, automatización y control, corrosión de tuberías. Protección anticorrosiva.

  • Instalación de la tubería, recepción, limpieza y puesta en servicio: Replanteo del proyecto, control de recepción de materiales, instalación de la tubería y elementos, según Normas para el abastecimiento de agua del Canal de Isabel II (revisión 2012), prueba de instalación, puesta en servicio de la tubería, bandas de protección de las conducciones.

 

  • Norma Técnica para redes de saneamiento del Canal de Isabel II, S.A

  • Condiciones generales: Objeto. Ámbito de aplicación. Definiciones

  • Componentes de una red de saneamiento de Agua Conducciones: Tubos, Juntas y uniones, Piezas especiales, Registros: Arquetas y pozos, Acometidas, Aliviaderos y estanques de tormentas, Estaciones de bombeo, Laminadores, Otros componentes complementarios, Elementos de automatización y control.

  • Diseño de la red de alcantarillado, colectores y emisarios: Criterios generales de diseño, Sistemas de saneamiento, Trazado, Dimensionamiento de las conducciones (Hidráulico y mecánico), Dimensionamiento de los aliviaderos y tanques de tormentas, Dimensionamiento de las estaciones de bombeo, Dimensionamiento de los laminadores, Diseño de las acometidas, Instalación de la tubería (Seguridad y Salud en la obra, Transporte, almacenamiento y manipulación, Instalación de conducciones enterradas, Instalación de conducciones sin apertura de zanja).

 

  • Norma Técnica para redes de reutilización del Canal de Isabel II, S.A

  • Condiciones generales: Objeto. Ámbito de aplicación. Definiciones

  • Componentes de las redes de aducción y distribución: Tuberías, Juntas y uniones, Piezas especiales, Elementos de maniobra y control, Depósitos, Estaciones de bombeo, Alojamientos, Acometidas

  • Diseño de las redes de aducción y distribución: Criterios generales de diseño, Trazado, Dimensionamiento hidráulico y mecánico de las conducciones, Dimensionamiento mecánico de las conducciones, Dimensionamiento de los macizos de anclaje, Dimensionamiento de los depósitos, Dimensionamiento de los elementos de maniobra y control.

  • Instalación de la tubería: Replanteo del proyecto, Consideraciones de protección medioambiental, Seguridad y Salud en la obra, Transporte, almacenamiento y manipulación, Zanjas, Camas de apoyo, Colocación de la conducción, Rellenos, Entibaciones, Cruce de carreteras con tuberías de agua regenerada.

     

  • Aseguramiento de la calidad: Control de calidad de la fabricación, Control de la calidad de la instalación.

     

  • Presas; estructuras de una presa, características y tipología, comportamiento. Vigilancia e inspección. Equipos de auscultación, control de filtraciones, aforos. Tipología de órganos de desagua. Obras de consolidación y drenaje, tratamientos superficiales.

     

  • Legislación aplicable en la Comunidad de Madrid y a nivel nacional para la aplicación de lodos de depuradora en agricultura.

     

  • Código de buenas prácticas agrarias en la Comunidad de Madrid. Normativa estatal para el traslado de residuos.

     

  • Carga, descarga y manipulación de mercancías peligrosas (ADR).

     

  • Herramientas de Geolocalización.

     

  • Procesos de tratamiento aguas residuales y generación de lodos de depuradora.

     

  • Prevención de Riesgos Laborales, legislación, métodos de trabajo:

    • Requisitos generales de seguridad

    • Operaciones a distinta altura

    • Trabajos en recintos confinados

    • Utilización de cortacéspedes

    • Utilización de cortasetos

    • Utilización de desbrozadoras

    • Utilización de motocultores

    • Trabajos de fumigación

    • Utilización y conducción de dumper

    • Utilización de máquinas o herramientas portátiles

    • Utilización de escalera de mano

    • Utilización de puentes grúa o polipastos

    • Trabajos en registros en calzada

    • Utilización de detectores de gases

    • Ventilación de espacios confinados

    • Trabajos en el interior de canales de agua

    • Trabajos en red de alcantarillado

 

  • I Convenio Colectivo de Canal de Isabel II, s.a:

     

  • Título II: Organización del Trabajo

  • Capitulo III: Ordenación del tiempo del trabajo

  • Título VI: Seguridad y salud laboral

  • Título IX: Régimen Sancionador.

 

ACTIVIDAD A DESARROLLAR:

Las funciones principales del puesto de trabajo son las siguientes:

 

  • Realizar la vigilancia y control de las obras que se realizan en su Área.

     

  • Comprobar los planos de las obras con el trabajo realizado, efectuando mediciones y realizando croquis de la situación real.

     

  • Apoyar en los distintos trabajos de topografía, deslindes, replanteos, etc., que se realcen en el Área.

     

  • Cooperar en la prevención de riesgos profesionales en la Empresa y el mantenimiento de la máxima higiene en la misma, a cuyos fines deberá cumplir los preceptos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, así como las órdenes e instrucciones que a todos los efectos le sean dados por sus Superiores.

 

Y, en general, todas aquellas que se deriven del desempeño de puesto de trabajo.

 

COMPATIBILIDAD FUNCIONAL:

  • Desplazamiento:

    • Trabajos en zanjas, vaciados y taludes, colectores y red de alcantarillado.

    • Desplazamiento por terreno natural accidentado.

    • Ascenso y descenso por escaleras fijas y de pates.

    • Desplazamiento por la red de alcantarillado y galerías de servicios, donde el techo esta baja, con posturas forzadas.

    • Trabajos a la intemperie durante espacios prolongados de tiempo.

    • Conducción de vehículo de empresa, por caminos sin asfaltar, con firme irregular.

    • Estancias en recintos confinados, donde se pueden formar atmosferas deficientes de oxígeno y con gases tóxicos.

  • Utilización de equipos:

    • Uso de trípodes y equipos anticaídas para acceder a registros, galerías, cámaras colectores.

    • Utilización de escaleras de mano, andamios, plataformas elevadoras.

    • Utilización de equipos con Pantalla de Visualización de Datos.

 

 

Fecha 31 de enero del 2019

 

Pablo Galán González

Director de Recursos

 

 

 

cookies

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Ok