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Medio ambiente

Introducción Medio ambiente

Bases para Titulado Superior Depuración y Tratamiento

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Bases específicas: “Titulado Superior Depuración y Tratamiento”

Por la presente se convoca un proceso selectivo, para cubrir 3 puestos de Titulado Superior Depuración y Tratamiento en los términos anunciados en el BOCM de 10 de junio de 2020.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR Y CARACTERÍSTICAS DEL PUESTO:

Podrán participar en el proceso selectivo, aquellos candidatos que cumplan, los requisitos mínimos que se establecen en las bases generales y en las presentes “Bases Específicas”.

Quedarán excluidos del proceso selectivo los candidatos que no cumplan algunos de los requisitos mínimos fijados en las bases generales o en la presente ficha y, en particular, los que no acrediten la titulación y experiencia requerida a que se hace referencia en el presente apartado.

Nombre del puesto                          TITULADO SUPERIOR DEPURACIÓN Y TRATAMIENTO

Número de plazas :                         

PROCEDIMIENTO

PLAZAS

Reserva Consolidación

1

Turno Libre

2

Total plazas

3

* Las plazas objeto de reserva de discapacidad que no llegarán a cubrirse por candidatos con discapacidad acreditada incrementarán las reservadas a turno libre.

Jornada                                                Las plazas se ajustarán a la jornada Mañana (lunes a viernes)

Lugar de trabajo                                Ámbito territorial de aplicación del I Convenio Colectivo de Canal de Isabel II, S.A.

Retribución anual                 La que corresponde a los puestos encuadrados en el grupo profesional Personal Titulados Universitarios, Área Funcional Técnica, Nivel V subgrupo A, según las tablas salariales aprobadas en el vigente Convenio Colectivo.

Titulación requerida                   Estar en posesión del Título de Licenciado como Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniero Civil, Licenciado Biología, Licenciado en Ciencias Ambientales, químico, Ingeniero Superior Industrial, o Grado equivalente y Master oficial habilitante o la homologación correspondiente.

Experiencia requerida           Poseer experiencia mínima demostrable de 2 años como Titulado Superior realizando funciones de: explotación y mantenimiento de infraestructuras de depuración, reutilización o tratamiento de agua potable.

Idioma                                               El requisito de inglés, podrá acreditarse mediante alguno de los siguientes certificados:

  • EOI: 1er y 2do cursos de Nivel Avanzado o Certificado de Nivel Avanzado (Plan antiguo: 1er y 2do curso Ciclo Superior o Certificado de Aptitud).
  • Cambridge First Certificate in English (CFE).
  • Certificado ISE II del Trinity College de Londres.
  • GESE 7-12 del Trinity College de Londres.
  • TOEFL iBT, con una puntuación total a partir de 72.
  • TOEFL pBT, con una puntuación total a partir de 567.
  • TOEFL cBT, con una puntuación total a partir de 220.
  • IELTS, con una puntuación total a partir de 5.5
  • TOEIC, puntuación mínima en alguna de las siguientes destrezas: Listening and Reading ≥ 785.
  • APTIS for Teachers/APTIS General de British Council, cuya puntuación acredite un nivel B2.
  • Business Language Testing Service (BULATS), con una puntuación total a partir de 60.
  • Oxford Test of English (O.T.E.), prueba on-line cuya puntuación acredite un nivel B2.
  • Pearson Test of English General- Level 3 (B2).
  •  Certificación CertAcles English B2, expedida por universidades españolas y reconocida por la Asociación de Centros de Lenguas de la Enseñanza Superior (ACLES).
  •  Anglia ESOL Examinations-Advanced (B2)

Para las certificaciones no se tendrá en cuenta la fecha de obtención del título.

Carné de Conducir                           Carné de conducir B en vigor

 

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN:

El proceso se ajustará a lo establecido en las bases generales.

 

1º.- PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Los candidatos presentarán su solicitud de participación a través de la página web de Canal de Isabel II, S.A.: www.canaldeisabelsegunda.es, en el apartado Empleo.

La inscripción en el proceso selectivo se realizará conforme a lo indicado en las bases generales.

El plazo de admisión de solicitudes finaliza a las 24 horas del día 23 de julio de 2020, no admitiéndose ninguna solicitud posterior a dicha fecha. La no presentación de la solicitud en tiempo y hora supondrá la exclusión del aspirante.

 

2 º.- ÓRGANO DE SELECCIÓN:

El Órgano de Selección designado para la evaluación y corrección de las pruebas estará compuesto por los siguientes miembros:

              Titulares                                                                         Suplentes

Presidente:                        Pedro Luis Pérez Gutiérrez                                            José Manuel Carcases Cortés                                                                                                                                                        

Vocal:                                  Elena Alías Pineda                                                          Alonso Comas Muro                      

Vocal:                                  Ana Belén Serrano Canencia                                        Ricardo García Lechosa                                      

Vocal:                                  Miguel Ángel Bermejo Pérez                                         Sergio Jiménez Bajo                                                                                          

Vocal:                                   Sergio Casado Romeral                                                Fernando García Jorge

 

 

 

 

 

 

3º.- PRUEBAS

La puntuación global máxima que podrá obtenerse en el proceso de selección será de 15 puntos para las plazas de estabilización de empleo temporal y de 10 puntos para las plazas de Turno libre que no tienen valoración de méritos. 

El proceso de evaluación de los aspirantes a la plaza contará de las siguientes fases:

Prueba teórica/práctica

Se realizará prueba teórica/práctica para evaluar si los candidatos cuentan con los conocimientos, así como la habilidad o destreza en el ejercicio profesional necesarios para el adecuado desempeño del puesto de trabajo, atendiendo a lo señalado en los apartados “Conocimientos necesarios” y “Actividad a desarrollar”, de las Bases Específicas.

Esta prueba tendrá carácter eliminatorio y será obligatoria para todos los aspirantes, consistirá en realizar un cuestionario tipo test, compuesto de 100 preguntas con 3 alternativas de respuesta y una sola respuesta correcta. Cada respuesta correcta será puntuada con 1 punto, las incorrectas penalizarán 0,33333333 puntos. Las preguntas no contestadas no puntúan ni penalizan. Con carácter general, en el cuestionario test se incluirán 10 preguntas adicionales de reserva, ordenadas de la 101 a la 110 que servirán para sustituir, si procede, preguntas que pudieran ser anuladas.

La duración máxima para la realización de esta prueba será de 2 horas y 30 minutos.

La puntuación máxima de estas pruebas una vez ponderados los resultados en base 10 será de 8 puntos y para superarlas los candidatos deberán obtener una puntuación mínima de 4 puntos.

Los candidatos que opten a la realización de las pruebas teórico-prácticas, deberán presentarse en el lugar y hora publicados. Deberán asistir con el DNI, NIE y/o pasaporte en vigor, no pudiendo estar caducados los documentos que acrediten la identidad. Si se produjera esta situación es necesario presentar un documento que justifique la no vigencia, pudiendo mostrar un resguardo de renovación o denuncia en caso de hurto o robo.

Se prohibirá acceder a la realización de esta prueba con cualquier dispositivo electrónico encendido (móvil, Tableta, calculadoras programables, relojes inteligentes, etc.), considerando causa de exclusión el incumplimiento de esta restricción

Al finalizar el examen, los candidatos conservarán una copia de la hoja de respuestas que garantizará la asistencia y la comprobación de la realización del ejercicio.

La no asistencia a la prueba será motivo de exclusión del proceso selectivo.

 

4º. VALORACIÓN DE MÉRITOS

En las plazas de estabilización de empleo temporal, se realizará la valoración de la experiencia conforme a lo indicado en las bases generales, teniendo como referencia para dicha valoración la experiencia indicada en el apartado “Experiencia requerida” de la presente Bases Específicas.

 

5º. EVALUACION DE POTENCIAL Y COMPETENCIAS.

Su valoración máxima será de 2 puntos y tendrán carácter eliminatorio por lo que será necesario obtener una nota mínima de 1 punto.

 

6º. RECONOCIMIENTO MEDICO.

De acuerdo con el artículo 48 del convenio de la empresa, con carácter previo a la contratación, el aspirante ya seleccionado se deberá someter el candidato a un reconocimiento médico que declare su aptitud para el puesto mediante las pruebas que al efecto sean necesarias y que llevará a cabo el Servicio Médico de la empresa.

 

 CONOCIMIENTOS NECESARIOS:

  •  Explotación de estaciones depuradoras de aguas residuales. Supervisión del control analítico de las instalaciones de depuración.
  • Eliminación de nutrientes por vía química y vía biológica.
  • Planificación y supervisión de mantenimientos en instalaciones industriales.
  • Operación y mantenimiento de tratamientos terciarios para producción de agua. Cumplimiento del Real Decreto 1620/2007.
  • Legislación ambiental y de gestión de residuos.
  • Instalaciones eléctricas de alta y baja tensión. Protecciones y maniobras eléctricas.
  • Normas para redes de reutilización, Versión 2. 2020
  • Normas para redes de abastecimiento, Versión 2012 Modificación 2020
  • Normas para redes de saneamiento, Versión 3. 2020.
  • Plan Hidrológico del Tajo.
  • RDPH.
  • Legislación de tratamiento de agua potable, depuración y terciarios.
  • Procesos en instalaciones de tratamiento de depuración y tratamiento (línea de agua, línea de fangos…)
  • Equipos mecánicos (bombas, soplantes, turbos, cloradores …)
  • Equipos eléctricos, instrumentación y automatización (Centros transformación, CCM, instrumentos de campo, PLC, SCADA…)
  • Legislación industrial aplicable (REBT, RAT, REP, PCI …)
  • Mantenimiento correctivo, preventivo, predictivo.
  • Normativa de vertidos
  • Hidráulica básica.
  • Diseño y cálculo de estructuras (EHE, EAE). Básico
  • Cálculo de presupuestos.
  • Herramientas informáticas de diseño (AutoCAD), de cálculos hidráulicos, hidrológicos y de presupuestos.
  • Prevención de Riesgos Laborales.

Legislación aplicable en materia de seguridad y salud en el trabajo, ya sea en obras de construcción como en fase de explotación. En concreto, la siguiente normativa consolidada (u otra que la sustituyera, llegado el caso), las guías técnicas de Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo que las desarrolla y aspectos clave en prevención de riesgos laborales de aplicación. Normativa:

- LEY 31/1995. de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

- LEY 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales.

- Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

- Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales.

- REAL DECRETO 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

- REAL DECRETO 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo.

- REAL DECRETO 488/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualiza

Funciones y responsabilidades Recursos Preventivos

  • I Convenio colectivo Canal de Isabel II, S.A
    • Título II: Organización del Trabajo
    • Título III: Clasificación profesional
    • Título VI: Seguridad y Salud Laboral
    • Título IX: Régimen Sancionador.

 

ACTIVIDAD A DESARROLLAR:

Las funciones principales del puesto son las siguientes:

  •  Colaborar con los responsables, en la coordinación de los equipos humanos asignados.
  •  Controlar el desarrollo de los contratos adjudicados a empresas externas, tanto de explotación como de mantenimiento. Control de certificaciones.
  • Supervisar en coordinación con el responsable de la instalación, las variables de los procesos necesarias, analizando y proponiendo modificaciones para la optimización de las instalaciones.
  • Velar por el cumplimiento de los Planes de Mantenimiento de cada una de las instalaciones asignadas.
  • Supervisar el cumplimiento de la normativa en materia de Prevención de Riesgos Laborales, tanto del personal propio como del externo, actuando en caso necesario como Recurso Preventivo.
  • Organizar y realizar reuniones de coordinación de actividades empresariales.
  • Velar por el cumplimiento de toda la normativa industrial reglamentaria a la que están sometidas las estaciones depuradoras de aguas residuales.
  • Colaborar en la redacción de Pliegos de Bases y Cartas de Invitación de obras, suministros y servicios externos.
  • Participar en el control presupuestario del Área, mediante seguimiento de pedidos, suministros y servicios, análisis de ofertas técnico-económicas y supervisión de almacenes.
  • Elaboración de estudios e informes relacionados con la actividad.
  • Planificar, organizar y dirigir las acciones y actividades de mantenimiento, conservación y control de explotación de las EDAR/ETAP asignadas al Área dentro de las mejores prácticas de la Ingeniería y de acuerdo con las políticas y objetivos de la Empresa, para conseguir garantizar la correcta prestación del servicio y la optimización de los procesos.
  • Colaborar en la aplicación del Sistema de Gestión de la Calidad, Medio Ambiente y SST, y el cumplimiento de la normativa de PRL por los trabajadores adscritos a su Área, así como en las empresas contratadas para la realización de obras o servicios. La relación exhaustiva de tareas derivadas de esta responsabilidad está recogida en el documento de referencia "Descripción de tareas asociadas a las Funciones Generales de SST de Canal de Isabel II, S.A.
  • Gestión integral del mantenimiento en ETAP y EDAR.
  • Control y seguimiento de obras de mantenimiento y actuaciones urgentes en ETAP y EDAR. Preparación de documentación.
  • Gestionar las incidencias de las instalaciones asignadas en relación con la calidad de los efluentes.
  • Actuará como Recurso Preventivo en las actuaciones que así lo exijan.

Y, en general, todas aquellas que se deriven del desempeño del puesto de trabajo.

 

Fecha 08 de julio de 2020

Pablo Galán González

Director de Recursos

 

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