Convocatorias - Canal de Isabel II
 

Medio ambiente

Introducción Medio ambiente

Bases para Titulado Superior Ingeniero Geólogo/Minas

DESCARGA PDF

Bases Específicas: “Titulado Superior Ingeniero Geólogo/Minas”

 

Por la presente se convoca un proceso selectivo, para cubrir 3 plazas de Titulado Superior Ingeniero Geólogo/Minas en los términos anunciados en el BOCM de 30 de noviembre de 2018.

 

REQUISITOS PARA PARTICIPAR Y CARACTERÍSTICAS DEL PUESTO:

Podrán participar en el proceso selectivo, aquellos candidatos que cumplan, los requisitos mínimos que se establecen en las bases generales y en la presente “Bases Específicas”.

 

Quedarán excluidos del proceso selectivo los candidatos que no cumplan algunos de los requisitos mínimos fijados en las bases generales o en las presentes Bases Específicas y, en particular, los que no acrediten la titulación y experiencia requerida a que se hace referencia en el presente apartado.

 

Nombre del puesto TITULADO SUPERIOR INGENIERO GEÓLOGO/MINAS

 

Número de plazas :                           

 

PROCEDIMIENTO

PLAZAS

Reserva Consolidación

2

Turno Libre

1

Total plazas

3

 

Jornada  Las plazas se ajustarán a jornada continuada de mañana de lunes a viernes

 

Lugar de trabajo  Ámbito territorial de aplicación del I Convenio colectivo de Canal de Isabel II, S.A.

 

Retribución anual    La que corresponde a los puestos encuadrados en el grupo profesional de Titulados Universitarios, Área funcional Técnica, Nivel V, Subgrupo A, según las tablas salariales aprobadas en el vigente Convenio Colectivo.

 

Titulación requerida  Estar en posesión del Título de Ingeniero de Minas, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniero Geólogo, Licenciado en Ciencias Ambientales; Grado en Ingeniería en Tecnología Minera, Grado en Ingeniería Geológica,  Grado en Ingeniería Civil, Grado en Ciencias Ambientales, y Master Oficial Universitario en la especialidad; equivalente,  o la homologación correspondiente.

 

Experiencia Requerida Poseer experiencia mínima demostrable de 2 años como Ingeniero o Titulado Superior colaborando en la redacción de estudios hidrogeológicos de aguas subterráneas, o en la redacción de proyectos de captaciones profundas para suministro de agua, o colaborando en la operación y mantenimiento de instalaciones de captación de aguas subterráneas.

 

Idioma El requisito de inglés, deberá acreditarse mediante alguno de los siguientes certificados:

 

  • EOI: 1er y 2do cursos de Nivel Avanzado o Certificado de Nivel Avanzado (Plan antiguo: 1er y 2do curso Ciclo Superior o Certificado de Aptitud).
  • Cambridge First Certificate in English (CFE).
  • Certificado ISE II del Trinity College de Londres.
  • GESE 7-12 del Trinity College de Londres.
  • TOEFL iBT, con una puntuación total a partir de 72.
  • TOEFL pBT, con una puntuación total a partir de 567.
  • TOEFL cBT, con una puntuación total a partir de 220.
  • IELTS, con una puntuación total a partir de 5,5.
  • TOEIC, puntuación mínima en alguna de las siguientes destrezas: Listening and Reading ≥ 785.
  • APTIS for Teachers/APTIS General de British Council, cuya puntuación acredite un nivel B2.
  • Business Language Testing Service (BULATS), con una puntuación total a partir de 60.
  • Oxford Test of English (O.T.E.), prueba on-line cuya puntuación acredite un nivel B2.
  • Pearson Test of English General- Level 3 (B2).
  •  Certificación CertAcles English B2, expedida por universidades españolas y reconocida por la Asociación de Centros de Lenguas de la Enseñanza Superior (ACLES).
  •  Anglia ESOL Examinations-Advanced (B2)

Para las certificaciones no se tendrá en cuenta la fecha de obtención del título.

 

Carné de Conducir  Carné de conducir B en vigor.

 

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN:

El proceso se ajustará a lo establecido en las bases generales.

 

1º.- PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Los candidatos presentarán su solicitud de participación a través de la página web de Canal de Isabel II, S.A.: www.canaldeisabelsegunda.es. en el apartado de Empleo.

La inscripción en el proceso selectivo se realizará conforme a lo indicado en las bases generales.

El plazo de admisión de solicitudes finaliza a las 24 horas del día 11 de marzo de 2020, no admitiéndose ninguna solicitud posterior a dicha fecha. La no presentación de la solicitud en tiempo y hora supondrá la exclusión del aspirante.

 

2 º.- ÓRGANO DE SELECCIÓN:

El Órgano de Selección designado para la evaluación y corrección de las pruebas estará compuesto por los siguientes miembros:

 

 

                                                               Titulares                                                    Suplentes

Presidente:           Rufino García Fernández                              Raúl García Martín

Vocal:                     Esther Sánchez Sánchez                            Juan Pablo de Francisco Díaz

Vocal:                     José Antonio Iglesias Martín                       Diego Pérez-Cecilia Aguilar

Vocal:                     David Galán Martín                                     Francisco Blázquez Prieto                

Vocal:                     Miguel A. Bermejo Pérez                            Fernando García Jorge

 

3º.- PRUEBAS

La puntuación global máxima que podrá obtenerse en el proceso de selección será de 15 puntos para las plazas de estabilización de empleo temporal y de 10 puntos para las plazas de Turno libre que no tienen valoración de méritos.

El proceso de evaluación de los aspirantes a la plaza contará de las siguientes fases:

Prueba teórica/práctica

Se realizará prueba teórica/práctica para evaluar si los candidatos cuentan con los conocimientos, así como la habilidad o destreza en el ejercicio profesional necesarios para el adecuado desempeño del puesto de trabajo, atendiendo a lo señalado en los apartados “Conocimientos necesarios” y “Actividad a desarrollar”, de las bases específicas.

 

Esta prueba tendrá carácter eliminatorio y será obligatoria para todos los aspirantes, consistirá en realizar un cuestionario tipo test, compuesto de 100 preguntas con 3 alternativas de respuesta y una sola respuesta correcta. Cada respuesta correcta será puntuada con 1 punto, las incorrectas penalizarán 0,33333333 puntos. Las preguntas no contestadas no puntúan ni penalizan. Con carácter general, en el cuestionario test se incluirán 10 preguntas adicionales de reserva, ordenadas de la 101 a la 110 que servirán para sustituir, si procede, preguntas que pudieran ser anuladas.

La duración máxima para la realización de esta prueba será de 2 horas y 30 minutos.

La puntuación máxima de estas pruebas una vez ponderados los resultados en base 10 será de 8 puntos y para superarlas los candidatos deberán obtener una puntuación mínima de 4 puntos.

Los candidatos que opten a la realización de las pruebas teórico-prácticas, deberán presentarse en el lugar y hora publicados. Deberán asistir con el DNI, NIE y/o pasaporte en vigor, no pudiendo estar caducados los documentos que acrediten la identidad. Si se produjera esta situación es necesario presentar un documento que justifique la no vigencia, pudiendo mostrar un resguardo de renovación o denuncia en caso de hurto o robo.

Se prohibirá acceder a la realización de esta prueba con cualquier dispositivo electrónico encendido (móvil, Tableta, calculadoras programables, relojes inteligentes, etc.), considerando causa de exclusión el incumplimiento de esta restricción.

Al finalizar el examen, los candidatos conservarán una copia de la hoja de respuestas que garantizará la asistencia y la comprobación de la realización del ejercicio.

La no asistencia a la prueba será motivo de exclusión del proceso selectivo.

4º. VALORACIÓN DE MÉRITOS

En las plazas de estabilización de empleo temporal, se realizará la valoración de la experiencia conforme a lo indicado en las bases generales, teniendo como referencia para dicha valoración la experiencia indicada en el apartado “Experiencia requerida” de las presentes Bases Específicas

 

5º. EVALUACION DE POTENCIAL Y COMPETENCIAS.

Su valoración máxima será de 2 puntos y tendrán carácter eliminatorio por lo que será necesario obtener una nota mínima de 1 punto.

 

 CONOCIMIENTOS NECESARIOS:

 

  • Hidrogeología (acuíferos, hidráulica de captaciones, modelos de flujo de acuíferos, masas de agua de la Comunidad de Madrid).

 

  • Nociones de Hidrología Superficial (cuencas hidrográficas, hidrometeorología).

 

  • Ejecución y equipamiento de sondeos para captaciones de agua.

 

  • Explotación de captaciones de aguas subterráneas (parámetros de operación, rendimiento, ratios eléctricos e hidráulicos, costes energéticos, facturación eléctrica, instrumentación, técnicas de regeneración).

 

  • Sistemas de Información geográfica y aplicaciones de gestión de datos.

 

  • Calidad de las Aguas Subterráneas (indicadores químicos, microbiológicos, evolución) y uso conjunto con las aguas superficiales.

 

  • Nociones de mantenimiento de instalaciones eléctricas de alta y baja tensión, de equipos a presión e instalaciones de Protección catódica de sondeos profundos.

 

  • Legislación de aguas:
  • Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas
  • Real Decreto 849/1986. Reglamento del Dominio Público Hidráulico que desarrolla los títulos preliminares, I, IV, V, VI, VII y VIII del texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio"
  • Real Decreto 1/2016, de 8 de enero, por el que se aprueba la revisión de los Planes Hidrológicos de la demarcación hidrográfica del Tajo.
  • DIRECTIVA 2000/60/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 23 de octubre de 2000 por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas
  • DIRECTIVA 2006/118/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 12 de diciembre de 2006 relativa a la protección de las aguas subterráneas contra la contaminación y el deterioro
  • Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.
  • Legislación ambiental. Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

 

  • Canal de Isabel II: Misión; Valores; Estrategia (Líneas y Planes). El Canal y el Ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid (Captación, Tratamiento, Distribución, Saneamiento, Calidad de las Aguas)

 

  • I Convenio Colectivo de Canal de Isabel II, S.A.

 

Título II: Organización del trabajo.

Título III: Clasificación profesional

Título VI: Seguridad y Salud Laboral.

Título IX: Régimen sancionador.

 

 

  • Prevención de riesgos laborales. Legislación aplicable en materia de seguridad y salud en el trabajo:

 

  • Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción
  • Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales.
  • Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
  • Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo.
  • Real Decreto 488/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización.

 

  • Funciones y responsabilidades de los Recursos Preventivos.

 

 

ACTIVIDAD A DESARROLLAR:

 

Las funciones principales del puesto son las siguientes:

 

 

  • Colaborar en las tareas de operación y mantenimiento de las instalaciones de explotación de las aguas subterráneas.

 

  • Seguimiento y control del estado de los acuíferos explotados por Canal de Isabel II, mantenimiento y actualización del modelo de flujo del acuífero detrítico.

 

  • Colaborar en la realización de proyectos y estudios de instalaciones de explotación de aguas subterráneas.

 

  • Colaborar en el seguimiento y control de las obras ejecutadas por el Área.

 

  • Mantenimiento, actualización y gestión de la aplicación informática para el tratamiento y gestión de datos de explotación de aguas subterráneas, y para la gestión del mantenimiento.

 

  • Colaborar en la redacción de informes de explotación, capacidad productiva, incidencias, y calidad.

 

  • Colaborar en la redacción de informes de seguimiento de los acuíferos, seguimiento ambiental de los Planes de Vigilancia, concesiones, autorizaciones.

 

  • Colaboración en la gestión de residuos generados en las actuaciones y obras del Área. Valoración anual de Aspectos Ambientales. Gestión de avisos sanitarios.

 

  • Actuará como Recurso Preventivo en las actuaciones que así lo exijan.

 

 

 

Y, en general todas aquellas que se deriven del desempeño del puesto.

 

 

 

 

Fecha 25 de febrero de 2020

 

Pablo Galán González

Director de Recursos

 

cookies

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Ok