Convocatorias - Canal de Isabel II
 

Medio ambiente

Introducción Medio ambiente

Bases para Lector

DESCARGAR PDF

 

Bases Específicas “Lector”

 

Por la presente se convoca un proceso selectivo, para cubrir 12 puestos de Lector en los términos anunciados en el BOCM de 30 de noviembre de 2018.

 

REQUISITOS PARA PARTICIPAR Y CARACTERÍSTICAS DEL PUESTO:

Podrán participar en el proceso selectivo, aquellos candidatos que cumplan, los requisitos mínimos que se establecen en las bases generales y en las presentes “Bases específicas”.

 

Quedarán excluidos del proceso selectivo los candidatos que no cumplan algunos de los requisitos mínimos fijados en las bases generales o en la presente ficha y, en particular, los que no acrediten la titulación y experiencia requerida a que se hace referencia en el presente apartado.

Nombre del puesto LECTOR

Número de plazas :

 

PROCEDIMIENTO

PLAZAS

Reserva Consolidación

10

Reserva plazas con discapacidad

2*

Total plazas

12

 

* Las plazas objeto de reserva de discapacidad que no llegarán a cubrirse por candidatos con discapacidad acreditada incrementarán las reservadas a turno libre

 

Jornada Mañana (lunes a viernes).

Lugar de trabajo Ámbito territorial de aplicación del I Convenio Colectivo de Canal de Isabel II, S.A.

Retribución anual La que corresponde a los puestos encuadrados en el grupo profesional de Administrativos, Área Administrativa, Nivel II, Subgrupo B, según las tablas salariales aprobadas en el vigente Convenio Colectivo.

Titulación requerida Estar en posesión de la Titulación de formación profesional de grado medio, formación profesional de 1º grado, educación secundaria obligatoria, bachiller o sus respectivas equivalencias a efectos laborales.

Experiencia requerida Poseer experiencia mínima demostrable de 1 año como lector de contadores de agua.

Carné de Conducir Carné de conducir B en vigor.

 

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN:

El proceso se ajustará a lo establecido en las bases generales.

1º.- PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Los candidatos presentarán su solicitud de participación a través de la página web de Canal de Isabel II, S.A.: www.canaldeisabelsegunda.es, en el apartado Empleo

La inscripción en el proceso selectivo se realizará conforme a lo indicado en las bases generales.

El plazo de admisión de solicitudes finaliza a las 24 horas del día 26 de marzo de 2020, no admitiéndose ninguna solicitud posterior a dicha fecha. La no presentación de la solicitud en tiempo y hora supondrá la exclusión del aspirante.

 

2 º.- ÓRGANO DE SELECCIÓN:

El Órgano de Selección designado para la evaluación y corrección de las pruebas estará compuesto por los siguientes miembros:

Titulares                                                              Suplentes

Presidente:                Myriam Álvarez de la Gandara                          Laura Domínguez Moya

Vocal:                        Ana Belén Álvarez Medina                               Gabriel Aparicio Fernández

Vocal:                       Julio Moreno Montero                                        Teresa Pérez Díaz

Vocal:                       Mónica Acevedo Bravo                                      Saturnino Ariza Matellano.

Vocal:                       Luis Ángel Panadero Hernández                       Alicia Arranz Vaquerizo

 

3º.- PRUEBAS

La puntuación global máxima que podrá obtenerse en el proceso de selección será de 15 puntos para las plazas de estabilización de empleo temporal y de 9 puntos para las plazas de Turno libre que no tienen valoración de méritos.

El proceso de evaluación de los aspirantes a la plaza contará de las siguientes fases:

Prueba teórica/práctica

Se realizará prueba teórico/práctica para evaluar si los candidatos cuentan con los conocimientos, así como la habilidad o destreza en el ejercicio profesional necesarios para el adecuado desempeño del puesto de trabajo, atendiendo a lo señalado en los apartados “Conocimientos necesarios” y “Actividad a desarrollar”, de las bases específicas.

 

Esta prueba tendrá carácter eliminatorio y será obligatoria para todos los aspirantes, consistirá en realizar un cuestionario tipo test, compuesto de 100 preguntas con 3 alternativas de respuesta y una sola respuesta correcta. Cada respuesta correcta será puntuada con 1 punto, las incorrectas penalizarán 0,33333333 puntos. Las preguntas no contestadas no puntúan ni penalizan. Con carácter general, en el cuestionario test se incluirán 10 preguntas adicionales de reserva, ordenadas de la 101 a la 110 que servirán para sustituir, si procede, preguntas que pudieran ser anuladas.

La duración máxima para la realización de esta prueba será de 2 horas y 30 minutos.

La puntuación máxima de estas pruebas una vez ponderados los resultados a base 10 será de 9 puntos y para superarlas los candidatos deberán obtener una puntuación mínima de 4,5 puntos.

Los candidatos que opten a la realización de las pruebas teórico-prácticas, deberán presentarse en el lugar y hora publicados. Deberán asistir con el DNI, NIE y/o pasaporte en vigor, no pudiendo estar caducados los documentos que acrediten la identidad. Si se produjera esta situación es necesario presentar un documento que justifique la no vigencia, pudiendo mostrar un resguardo de renovación o denuncia en caso de hurto o robo.

Se prohibirá acceder a la realización de esta prueba con cualquier dispositivo electrónico (móvil, tableta, calculadoras programables, relojes inteligentes, etc.), considerando causa de exclusión el incumplimiento de esta restricción.

 

Al finalizar el examen, los candidatos conservarán una copia de la hoja de respuestas que garantizará la asistencia y la comprobación de la realización del ejercicio.

La no asistencia a la prueba será motivo de exclusión del proceso selectivo.

 

4º. VALORACIÓN DE MÉRITOS

En las plazas de estabilización de empleo temporal, se realizará la valoración de la experiencia conforme a lo indicado en las bases generales, teniendo como referencia para dicha valoración la experiencia indicada en el apartado “Experiencia requerida” de las presentes bases específicas.

 

CONOCIMIENTOS NECESARIOS:

  • Normativa y Legislación:

             - Decreto 2922/75 de 31 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento para el Servicio y Distribución de las Aguas del Canal de Isabel II (B.O.E. nº 272, de 13 de noviembre de 1975).

             - Especificación Técnica de Acometidas de Agua para Consumo Humano de Canal de Isabel II. Versión 4. 2018.

  •  
      • Capítulo II de Componentes de la Acometida. Apartados II.8 a II.11

      • Capítulo IV de Instalación de la Acometida. Apartados IV.8 y IV.9

           

         - Decreto 29/2018, de 17 de abril, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban las tarifas máximas de los servicios de aducción, distribución, alcantarillado, depuración y reutilización del agua en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Artículos 1 al 4.

 

  • Contadores de agua:

  • - Tipologías y principios de funcionamiento.

  • - Características técnicas.

  • - Comportamiento metrológico.

  • - Marcado de contadores.

  •  

  • Seguridad y salud en el trabajo. Prevención de riesgo laborales:

  • - Ley 31/1995 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales.

      • Capítulo III. Derechos y obligaciones

      • Capítulo IV. Servicios de prevención

      • Capítulo V. Consulta y participación de los trabajadores

 

                  - RD 486/1997 de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

      • Anexo I. Condiciones generales de seguridad en los lugares de trabajo

      • Anexo II. Orden, limpieza y mantenimiento

      • Anexo III. Condiciones ambientales de los lugares de trabajo

      • Anexo IV. Iluminación de los lugares de trabajo

         

                - Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo.

      • Anexo I. Disposiciones mínimas de carácter general relativas a la señalización de seguridad y salud en el lugar de trabajo

      • Anexo II. Colores de seguridad

      • Anexo III. Señales en forma de panel

      • Anexo IV. Señales luminosas y acústicas

      • Anexo VII. Disposiciones mínimas relativas a diversas señalizaciones

 

                - RD 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorso lumbares, para los trabajadores.

 

  • Canal de Isabel II: Misión; Valores; Estrategia (Líneas y Planes). El Canal y el Ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid (Captación, Tratamiento, Distribución, Saneamiento, Calidad de las Aguas)

  • CONVENIO COLECTIVO DE CANAL DE ISABEL II, S.A.

    - Título II: Organización del Trabajo

    • Capitulo III: Ordenación del tiempo del trabajo

           - Título VI: Seguridad y salud laboral

          - Título IX: Régimen Sancionador.

 

ACTIVIDAD A DESARROLLAR:

 

Las funciones principales del puesto son las siguientes:

 

  • Realización de auditorías al suministro en finca cuando existe alguna incidencia relacionada con el consumo o el resultado de la actividad de lectura (desviaciones atípicas del consumo, anomalías de lectura no justificadas, quejas de clientes, etc.), para lo cual es imprescindible realizar la lectura del contador de agua.

     

  • Realización sobre el terreno de la supervisión de la actividad realizada por las empresas adjudicatarias de las actividades externalizadas en el Área de Facturación, así como apoyo a los mandos intermedios en dicha supervisión.

     

  • Verificación del estado de las instalaciones de lectura automática y remota (tele lectura), así como el mantenimiento correctivo de incidencias de menor complejidad en las mismas.

     

  • Conducción del vehículo asignado por el CYII, utilizado en los desplazamientos a los trabajos a realizar.

Y, en general, todas aquellas que se deriven del desempeño del puesto de trabajo.

 

 

COMPATIBILIDAD FUNCIONAL:

Descripción: Realiza seguimiento de contratas de lectura de contadores y verificaciones de lecturas. Realiza lectura de contadores en grandes conducciones, viviendas, industrias y locales varios, para lo cual debe proceder a la apertura de tapas de arquetas y/o registros donde se encuentran estos, dándose el caso de contadores a más de 2m de profundidad. Realiza trabajos de verificación de instalaciones de agua en fincas de clientes por reclamaciones, contratación o retranqueos. Realiza tareas administrativas propias de oficina, utilizando PVD para el registro de los partes e incidencias derivadas de la lectura de contadores.

 

COMPATIBILIDAD FUNCIONAL PARA EL DESEMPEÑO DEL PUESTO

 

Desplazamiento

  • Ascenso y descenso por escaleras fijas y de pates, para acceder a armarios, arquetas, registros de contadores y llaves de corte.
  • Desplazamiento por terreno natural accidentado, resbaladizo con riesgo de caída.
  • Trabajos a la intemperie durante espacios prolongados de tiempo.
  • Desplazamiento en transporte público, así como en automóviles con pasajeros y conducidos por terceros.
  • Lectura de contadores en cámaras o arquetas consideradas espacios confinados.

 

Utilización de equipos

  • Utilización de equipos con Pantalla de Visualización de Datos.

 

Carga física

  • Manipulación manual de cargas como levantamiento de tapas de registro, arquetas, cámaras.
  • Trabajos que requieren la adopción de posturas forzadas prolongadas.
  • Elementos de cierre de registro o cámaras de contadores, acometidas, etc., metálicas o de fábrica.

 

Contaminantes biológicos

  • Presencia de jeringuillas depositadas por terceros en cámaras, armarios o registro de contadores.

 

 

 

 

 

Fecha 11/03/2020

Pablo Galán González

Director de Recursos

cookies

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Ok