Convocatorias - Canal de Isabel II
 

Medio ambiente

Introducción Medio ambiente

Bases para Tomador de muestras

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Bases Específicas “Tomador de Muestras”

 

Por la presente se convoca un proceso selectivo, para cubrir 10 puestos de Tomador de muestras en los términos anunciados en el BOCM de 30 de noviembre de 2018.

 

REQUISITOS PARA PARTICIPAR Y CARACTERÍSTICAS DEL PUESTO:

Podrán participar en el proceso selectivo, aquellos candidatos que cumplan, los requisitos mínimos que se establecen en las bases generales y en las presentes “Bases específicas”.

 

Quedarán excluidos del proceso selectivo los candidatos que no cumplan algunos de los requisitos mínimos fijados en las bases generales o en la presente ficha y, en particular, los que no acrediten la titulación y experiencia requerida a que se hace referencia en el presente apartado.

 

Nombre del puesto                           TOMADOR MUESTRAS

 

               

Número de plazas :                           

 

PROCEDIMIENTO

PLAZAS

Reserva Consolidación

10

Total plazas

10

 

Jornada  Las plazas se ajustarán a la jornada continuada de mañana de lunes a domingo (incluidos festivos), de mañana y tarde de lunes a domingo (incluidos festivos) con y sin retén, o jornada partida de lunes a viernes.

Lugar de trabajo   Ámbito territorial de aplicación del I Convenio Colectivo de Canal de Isabel II, S.A.

Retribución anual   La que corresponde a los puestos encuadrados en el grupo profesional de Administrativos, Área Administrativa, Nivel II, Subgrupo B, según las tabla salariales aprobadas en el vigente Convenio Colectivo

Titulación requerida   : Estar en posesión de la Titulación de formación profesional de grado medio, formación profesional de primer grado, o sus respectivas equivalencias a efectos laborales.

 

Experiencia requerida   Poseer experiencia mínima demostrable de 1 año como Tomador de muestras para laboratorios de análisis químicos y bacteriológicos, manejo de equipos portátiles de toma de muestra y de medida, en instalaciones relacionadas con el ciclo integral del agua o empresas industriales.

Carné de Conducir     Carné de conducir B en vigor.

 

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN:

El proceso se ajustará a lo establecido en las bases generales.

 

1º.- PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Los candidatos presentarán su solicitud de participación a través de la página web de Canal de Isabel II, S.A.: www.canaldeisabelsegunda.es, en el apartado Empleo

La inscripción en el proceso selectivo se realizará conforme a lo indicado en las bases generales.

El plazo de admisión de solicitudes finaliza a las 24 horas del día 29 de enero de 2020 no admitiéndose ninguna solicitud posterior a dicha fecha. La no presentación de la solicitud en tiempo y hora supondrá la exclusión del aspirante.

 

2 º.- ÓRGANO DE SELECCIÓN:

El Órgano de Selección designado para la evaluación y corrección de las pruebas estará compuesto por los siguientes miembros:

 

Titulares                                                                                                                                         Suplentes

 

Presidente:             Rufino García Fernández                                                                 Pedro Luis, Pérez Gutiérrez

Vocal:                     Julio Rodrigo Hernando                                                                    María Piñero Parra

Vocal:                    Davinia Carlavilla Martínez                                                               Francisco Benedicto Ávila

Vocal:                    Mariano Briceño Hernanz                                                                 Nuria Lozano Fuentes                       

Vocal:                     Alicia Garrido Rodríguez                                                                  Lope Nuño Vázquez-Ortega

 

3º.- PRUEBAS

La puntuación global máxima que podrá obtenerse en el proceso de selección será de 15 puntos para las plazas de estabilización de empleo temporal y de 9 puntos para las plazas de Turno libre que no tienen valoración de méritos.

El proceso de evaluación de los aspirantes a la plaza contará de las siguientes fases:

Prueba teórica/práctica

Se realizará prueba teórico/práctica para evaluar si los candidatos cuentan con los conocimientos, así como la habilidad o destreza en el ejercicio profesional necesarios para el adecuado desempeño del puesto de trabajo, atendiendo a lo señalado en los apartados “Conocimientos necesarios” y “Actividad a desarrollar”, de las bases específicas.

 

Esta prueba tendrá carácter eliminatorio y será obligatoria para todos los aspirantes, consistirá en realizar un cuestionario tipo test, compuesto de 100 preguntas con 3 alternativas de respuesta y una sola respuesta correcta. Cada respuesta correcta será puntuada con 1 punto, las incorrectas penalizarán 0,33333333 puntos. Las preguntas no contestadas no puntúan ni penalizan. Con carácter general, en el cuestionario test se incluirán 10 preguntas adicionales de reserva, ordenadas de la 101 a la 110 que servirán para sustituir, si procede, preguntas que pudieran ser anuladas.

La duración máxima para la realización de esta prueba será de 2 horas y 30 minutos.

La puntuación máxima de estas pruebas una vez ponderados los resultados a base 10 será de 9 puntos y para superarlas los candidatos deberán obtener una puntuación mínima de 4,5 puntos.

Los candidatos que opten a la realización de las pruebas teórico-prácticas, deberán presentarse en el lugar y hora publicados. Deberán asistir con el DNI, NIE y/o pasaporte en vigor, no pudiendo estar caducados los documentos que acrediten la identidad. Si se produjera esta situación es necesario presentar un documento que justifique la no vigencia, pudiendo mostrar un resguardo de renovación o denuncia en caso de hurto o robo.

Se prohibirá acceder a la realización de esta prueba con cualquier dispositivo electrónico encendido (móvil, tableta, calculadoras programables, relojes inteligentes, etc.), considerando causa de exclusión el incumplimiento de esta restricción.

 

Al finalizar el examen, los candidatos conservarán una copia de la hoja de respuestas que garantizará la asistencia y la comprobación de la realización del ejercicio.

La no asistencia a la prueba será motivo de exclusión del proceso selectivo.

 

4º. VALORACIÓN DE MÉRITOS

En las plazas de estabilización de empleo temporal, se realizará la valoración de la experiencia conforme a lo indicado en las bases generales, teniendo como referencia para dicha valoración la experiencia indicada en el apartado “Experiencia requerida” de las presentes bases específicas.

 

CONOCIMIENTOS NECESARIOS:

 

  • Conocimientos de la legislación aplicable en relación con las funciones del puesto, en especial toda la relativa a agua y medio ambiente, de ámbito estatal, autonómico y local.

 

RD 509/1996 : Normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales urbanas.

RD 1620/2007 : Régimen jurídico de la reutilización de las aguas depuradas.

RD 817/2015: Criterios de seguimiento y evaluación del estado de las aguas superficiales y las normas de calidad ambiental.

RD 140/2003- y RD 902/2018: Criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano

RD 865/2003 : Criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.

Ley 10/1993 : Vertidos industriales al sistema integral de saneamiento

 

  • Conocimiento de las Normas UNE-EN ISO/IEC 17025; ISO 9001; ISO 14001 Y BS OHSAS 18001.
  • Normas ISO 5667 referentes a la toma de muestras.
  • ISO 19458: 2006 : Muestreo para análisis microbiológicos.
  • Standard Methods para el examen de agua y agua residual (23ª edición), apdo. 1060: recogida y conservación de muestras.

 

  •  CONOCIMIENTOS DE:

 

  • Toma de muestras para análisis fisicoquímicos (tipo control y completo)
  • Toma de muestras para análisis bacteriológicos
  • Manejo de equipos portátiles de medida
  • Manejo de equipos portátiles de toma de muestras
  • Toma de muestras en aguas residuales
  • Toma de muestra en aguas naturales
  • Prevención de riesgos laborales:

 

Legislación aplicable en materia de seguridad y salud en el trabajo, ya sea en obras de construcción como en fase de explotación. En concreto, la siguiente normativa consolidada (u otra que la sustituyera, llegado el caso), las guías técnicas de Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo que las desarrolla y aspectos clave en prevención de riesgos laborales de aplicación.

             Normativa:

  • LEY 31/1995. de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.
  • LEY 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales.
  • REAL DECRETO 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
  • REAL DECRETO 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo.
  • REAL DECRETO 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo.

 

  • CANAL DE ISABEL II, S.A: Misión; Valores; Estrategia (Líneas y Planes). El Canal y el Ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid (Captación, Tratamiento, Distribución, Saneamiento, Calidad de las Aguas)

 

  • I Convenio Colectivo de Canal de Isabel II, S.A.

 

Título II: Organización del trabajo.

* Capítulo III: Ordenación del tiempo de trabajo.

Título VI: Seguridad y Salud Laboral.

Título IX: Régimen sancionador.

 

ACTIVIDAD A DESARROLLAR:

Las funciones principales del puesto son las siguientes:

 

  • Toma de muestras para análisis fisicoquímicos (tipo control y completo)
  • Toma de muestras para análisis bacteriológicos
  • Manejo de equipos portátiles de medida
  • Manejo de equipos portátiles de toma de muestra
  • Toma de muestras en aguas residuales
  • Aplicar mantenimiento preventivo y correctivo y de los equipos de toma de muestra y medida in situ.
  • Analizar y proponer mejoras.
  •  Participar de forma activa en el cumplimiento de los objetivos marcados por ISO 9001, ISO14001 y OSHAS 18001.
  • Cooperar en la prevención de riesgos profesionales en la Empresa y el mantenimiento de la máxima higiene en la misma, a cuyos fines deberá cumplir los preceptos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, así como las órdenes e instrucciones que a todos los efectos le sean dados por sus Superiores.

 

Y, en general, todas aquellas que se deriven del desempeño del puesto de trabajo.

 

 

 

 

Fecha   14/01/2020

Pablo Galán González

Director de Recursos

 

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