Convocatorias - Canal de Isabel II
 

Medio ambiente

Introducción Medio ambiente

Bases para Titulado Superior Calidad de las Aguas

 

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Bases Específicas: “Titulado Superior Calidad de las Aguas”

 

Por la presente se convoca un proceso selectivo, para cubrir 19 puestos de Titulado Superior Calidad de las Aguas en los términos anunciados en el BOCM de 30 de noviembre de 2018.

 

REQUISITOS PARA PARTICIPAR Y CARACTERÍSTICAS DEL PUESTO:

Podrán participar en el proceso selectivo, aquellos candidatos que cumplan, los requisitos mínimos que se establecen en las bases generales y en la presente “Bases Específicas”.

 

Quedarán excluidos del proceso selectivo los candidatos que no cumplan algunos de los requisitos mínimos fijados en las bases generales o en las presentes Bases Específicas y, en particular, los que no acrediten la titulación y experiencia requerida a que se hace referencia en el presente apartado.

 

Nombre del puesto TITULADO SUPERIOR CALIDAD DE LAS AGUAS

Número de plazas :

 

PROCEDIMIENTO

PLAZAS

Turno Libre

4

Reserva Consolidación

10

Reserva plazas con discapacidad*

5

Total plazas

19

 

* Las plazas objeto de reserva de discapacidad que no llegarán a cubrirse por candidatos con discapacidad acreditada incrementarán las reservadas a turno libre

Jornada

Las plazas se ajustarán a las jornadas de:

  • Mañana de lunes a viernes con y sin retén

  • Mañana de lunes a domingo sin retén

  • Mañana y tarde de lunes a domingo sin retén.

  • Tarde de lunes a viernes con y sin retén.

  • Partida de lunes a viernes con y sin retén.

 

Lugar de trabajo  Ámbito territorial de aplicación del I Convenio colectivo de Canal de Isabel II, S.A.

 

Retribución anual  La que corresponde a los puestos encuadrados en el grupo profesional de Personal Titulados Universitarios, Área Técnica, Nivel V, Subgrupo A, según las tablas salariales aprobadas en el vigente Convenio Colectivo.

 

Titulación requerida  Estar en posesión del título de Licenciado en Ciencias Químicas, Licenciado en Biología, Licenciado en Ciencias Ambientales, Licenciado en Farmacia, Licenciado en Geología, Licenciado en Ciencias y Tecnología de los Alimentos, Ingeniería Química o Título de Grado equivalente y máster oficial o la homologación correspondiente.
 

Experiencia requerida  Experiencia mínima de 2 años como titulado superior en laboratorios de análisis de aguas (consumo o residual). Se debe acreditar experiencia en, al menos dos, de las siguientes áreas:
 

  • Técnicas de análisis físico-químicos, tales como autoanalizadores de flujo continuo, electrodos selectivos.

  • Técnicas de análisis instrumental, tales como cromatografía o espectroscopía de ICP.

  • Técnicas de análisis microbiológicos, como determinación de bacterias coliformes.

  • Organización de muestreo de aguas.

  • Supervisión e interpretación de resultados.

  • Evaluación de controles de calidad internos y externos.

  • Cumplimiento de los objetivos marcados por ISO 9001, ISO 14001 y OSHAS 18001.

  • Norma UNE-EN ISO/IEC 17025

Idioma

El requisito de inglés, deberá acreditarse mediante alguno de los siguientes certificados:

EOI: 1er y 2do cursos de Nivel Avanzado o Certificado de Nivel Avanzado (Plan antiguo: 1er y 2do curso Ciclo Superior o Certificado de Aptitud).

Cambridge First Certificate in English (CFE).

Certificado ISE II del Trinity College de Londres.

GESE 7-12 del Trinity College de Londres.

TOEFL iBT, con una puntuación total a partir de 72.

TOEFL pBT, con una puntuación total a partir de 567.

TOEFL cBT, con una puntuación total a partir de 220.

IELTS, con una puntuación total a partir de 5,5.

TOEIC, puntuación mínima en alguna de las siguientes destrezas: Listening and Reading ≥ 785.

APTIS for Teachers/APTIS General de British Council, cuya puntuación acredite un nivel B2.

Business Language Testing Service (BULATS), con una puntuación total a partir de 60.

Oxford Test of English (O.T.E.), prueba on-line cuya puntuación acredite un nivel B2.

Pearson Test of English General- Level 3 (B2).

Certificación CertAcles English B2, expedida por universidades españolas y reconocida por la Asociación de Centros de Lenguas de la Enseñanza Superior (ACLES).

Anglia ESOL Examinations-Advanced (B2)

Para las certificaciones no se tendrá en cuenta la fecha de obtención del título.

 

    Carné de Conducir Carné de conducir B en vigor. Imprescindible para el desempeño del puesto de trabajo.

 

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN:

El proceso se ajustará a lo establecido en las bases generales.

 

1º.- PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Los candidatos presentarán su solicitud de participación a través de la página web de Canal de Isabel II, S.A.: www.canaldeisabelsegunda.es. en el apartado de Empleo.

La inscripción en el proceso selectivo se realizará conforme a lo indicado en las bases generales.

El plazo de admisión de solicitudes finaliza a las 24 horas del día 21 de noviembre de 2019, no admitiéndose ninguna solicitud posterior a dicha fecha. La no presentación de la solicitud en tiempo y hora supondrá la exclusión del aspirante.

 

2 º.- ÓRGANO DE SELECCIÓN:

El Órgano de Selección designado para la evaluación y corrección de las pruebas estará compuesto por los siguientes miembros:

 

Titulares                                                                                     Suplentes

 

Presidenta: María Lourdes, De Frutos Arribas                           Santiago, Ciruelos Soriano

Vocal: Miguel Goizueta Sánchez                                                 Rafael López Fauste

Vocal:  Joseba Iñaki, Urrutia Gutiérrez                                        Julio Rodrigo Hernando

Vocal: Pedro Fernández García                                                  Luis Saldaña Díaz

Vocal: Alicia Garrido Rodríguez                                                   Alberto González Moreno.

 

3º.- PRUEBAS

La puntuación global máxima que podrá obtenerse en el proceso de selección será de 15 puntos para las plazas de estabilización de empleo temporal y de 10 puntos para las plazas de Turno libre que no tienen valoración de méritos.

El proceso de evaluación de los aspirantes a la plaza contará de las siguientes fases:

Prueba teórica/práctica

Se realizará prueba teórica/práctica para evaluar si los candidatos cuentan con los conocimientos, así como la habilidad o destreza en el ejercicio profesional necesarios para el adecuado desempeño del puesto de trabajo, atendiendo a lo señalado en los apartados “Conocimientos necesarios” y “Actividad a desarrollar”, de las bases específicas.

Esta prueba tendrá carácter eliminatorio y será obligatoria para todos los aspirantes, consistirá en realizar un cuestionario tipo test, compuesto de 100 preguntas con 3 alternativas de respuesta y una sola respuesta correcta. Cada respuesta correcta será puntuada con 1 punto, las incorrectas penalizarán 0,33333333 puntos. Las preguntas no contestadas no puntúan ni penalizan. Con carácter general, en el cuestionario test se incluirán 10 preguntas adicionales de reserva, ordenadas de la 101 a la 110 que servirán para sustituir, si procede, preguntas que pudieran ser anuladas.

La duración máxima para la realización de esta prueba será de 2 horas y 30 minutos.

La puntuación máxima de estas pruebas una vez ponderados los resultados en base 10 será de 8 puntos y para superarlas los candidatos deberán obtener una puntuación mínima de 4 puntos.

Los candidatos que opten a la realización de las pruebas teórico-prácticas, deberán presentarse en el lugar y hora publicados. Deberán asistir con el DNI, NIE y/o pasaporte en vigor, no pudiendo estar caducados los documentos que acrediten la identidad. Si se produjera esta situación es necesario presentar un documento que justifique la no vigencia, pudiendo mostrar un resguardo de renovación o denuncia en caso de hurto o robo.

Se prohibirá acceder a la realización de esta prueba con cualquier dispositivo electrónico encendido y conectada cualquier tipo de alarma (móvil, Tableta, calculadoras programables, relojes inteligentes, etc.), considerando causa de exclusión el incumplimiento de esta restricción.

Durante el desarrollo de la prueba, no se podrá ausentar de la sala.

Al finalizar el examen, los candidatos conservarán una copia de la hoja de respuestas que garantizará la asistencia y la comprobación de la realización del ejercicio.

La no asistencia a la prueba será motivo de exclusión del proceso selectivo.

4º. VALORACIÓN DE MÉRITOS

En las plazas de estabilización de empleo temporal, se realizará la valoración de la experiencia conforme a lo indicado en las bases generales, teniendo como referencia para dicha valoración la experiencia indicada en el apartado “Experiencia requerida” de las presentes Bases Específicas.

5º. EVALUACION DE POTENCIAL Y COMPETENCIAS.

Su valoración máxima será de 2 puntos y tendrán carácter eliminatorio por lo que será necesario obtener una nota mínima de 1 punto.

 

CONOCIMIENTOS NECESARIOS:

  • Conocimientos de la legislación aplicable en relación con las funciones del puesto, en especial toda la relativa a agua y medio ambiente, de ámbito estatal, autonómico y local.
  • Conocimiento de las Normas UNE-EN ISO/IEC 17025; ISO 9001; ISO 14001 Y BS OHSAS 18001.
  • Técnicas instrumentales, tales como cromatografía, espectroscopía de ICP, auto analizadores de flujo continuo segmentado.
  • Técnicas de análisis fisicoquímicos, como determinación de cloro, conductividad, pH, electrodos selectivos.
  • Técnicas de análisis microbiológico
  • Toma de muestra de aguas.
  • Seguimiento del control analítico de las instalaciones de tratamiento, depuración, regeneración y vertidos
  • Ofimática a nivel usuario.
  • Prevención de Riesgos Laborales

LEY 31/1995. de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

LEY 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales.

REAL DECRETO 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

REAL DECRETO 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo.

REAL DECRETO 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo.

REAL DECRETO 374/2001, de 6 de abril sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo.

REAL DECRETO 349/2003, de 21 de marzo de 2003. Modifica el Real Decreto 655/1997, de 12 de mayo, sobre protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo y agentes mutágenos.”

  • Marco Legal del Abastecimiento de Agua potable en España

RD 140/2003 Criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano y posteriores modificaciones.

Directiva 80/778/CEE y posteriores modificaciones.

REAL DECRETO 1620/2007, de 7 de diciembre, por el que se establece el régimen jurídico de la reutilización de las aguas depuradas.

RD depuradoras REAL DECRETO 509/1996, de 15 de marzo, de desarrollo del Real Decreto-Ley 11/1995, de 28 de diciembre, por el que se establecen las normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales urbanas.

  • Instalaciones Técnicas del Canal de Isabel II,

Abastecimiento de Agua a la Comunidad de Madrid: Ríos, embalses, presas de derivación y transvases.

Características Técnicas y Constructivas

Estaciones de Tratamiento

Canales y Grandes Conducciones

Grandes Depósitos

Utilización de aguas subterráneas

Campos de Pozos del Sistema General y Sistemas Locales

Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales

  • Sistema de vigilancia de la Calidad del Agua en el Canal de Isabel II,

Vigilancia del Agua en origen: parámetros, frecuencia y métodos analíticos.

Vigilancia en Estaciones de Tratamiento: parámetros, frecuencia y métodos analíticos.

Vigilancia en la Red de Distribución: parámetros, frecuencia y métodos analíticos.

Vigilancia en Estaciones Depuradora de Aguas Residuales: Tratamiento: parámetros, frecuencia y métodos analíticos.

Vigilancia de los tratamientos terciarios en EDAR: Tratamiento: parámetros, frecuencia y métodos analíticos.

  • Espectroscopia

Principios fundamentales y tipos.

Autoanalizadores.

  • Cromatografía

Principios fundamentales y tipos.

Cromatografía de líquidos: instrumentación y técnicas de análisis.

Cromatografía de gases: instrumentación y técnicas de análisis.

  • Análisis volumétrico

Disoluciones valoradas y sustancias patrón.

Tipos de volumetrías.

  • Microbiología de las aguas

Control bacteriológico

Microbiología del tratamiento y distribución del agua

Técnicas de recuento

Análisis de microorganismos indicadores en aguas

  • Circuito de contratación

Licitaciones y documentos.

Compras y stock.

Reglamento CE 765/2008.

  • Estructura y contenido de las normas UNE-EN ISO/IEC 17025:2017 y UNE-EN ISO/IEC 17020:2012.
  • Selección, verificación y validación de métodos de ensayo.

Selección y verificación de métodos de ensayo

Validación de métodos de ensayo

Evaluación de incertidumbre y expresión de resultados de medición.

Nota Técnica NT-86 de ENAC

  • Aseguramiento de la validez de resultados.

Controles internos: alternativas y análisis de resultados. Gráficos de control

Controles externos: alternativas y análisis de resultados. Tendencias.

  • Imparcialidad de los organismos de inspección.

Tipos y condiciones.

  • Informes de ensayo e informes de inspección. contenidos.
  • Sistemas de Gestión de la Información de los laboratorios.
  • Seguridad e Higiene

Ley de prevención de Riesgos Laborales

Seguridad en los laboratorios y en las tomas de muestras

  • Canal de Isabel II: Misión; Valores; Estrategia (Líneas y Planes). El Canal y el Ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid (Captación, Tratamiento, Distribución, Saneamiento, Calidad de las Aguas).

 

  • I Convenio Colectivo de Canal de Isabel II, S.A.

 

Título II: Organización del trabajo.

Título III: Clasificación profesional

Título VI: Seguridad y Salud Laboral.

Título IX: Régimen sancionador.

 

  • Ámbito de aplicación. Disposiciones generales; Organización del trabajo; Movilidad; Ordenación del tiempo de trabajo; Clasificación profesional. Seguridad y salud laboral; Derecho de representación colectiva; Derecho sancionador.

 

  • Funciones y responsabilidades Recursos Preventivos

 

ACTIVIDAD A DESARROLLAR:

LABORATORIO

 

Colabora en la programación y realización del control analítico de los sistemas y redes de:

 

  • Depuración y regeneración de agua residual en el área geográfica de la Comunidad de Madrid.

  • Redes de abastecimiento, depuración y regeneración, y en los sistemas de distribución de Madrid y su área metropolitana, en los sistemas de distribución de los municipios adscritos a la Red Periférica de acuerdo con la programación establecida.

 

Estudia los resultados obtenidos e informa al Responsable de Laboratorio y/o jefe del Área sobre la calidad de la misma, destacando las anomalías, actuales o previsibles, que se presenten.

GARANTÍA DE CALIDAD

Realiza actividades relacionadas con el aseguramiento de la calidad de los ensayos

Las funciones principales que desempeñar son:

 

  • Realizar análisis fisicoquímicos, bacteriológicos y biológicos en aguas brutas, tratadas, regeneradas y residuales y vertidos.

  • Realizar los análisis de micro-contaminantes, tanto orgánicos como inorgánicos presentes en el agua.

  • Realizar las labores elementales que de todas estas actividades se derivan.

  • Supervisar e interpretar los resultados analíticos obtenidos.

  • Asesorar en la resolución de problemas analíticos.

  • Supervisar la correcta ejecución de las tareas encomendadas a las Asistencias Técnicas del Área y comprobación de la congruencia de los resultados obtenidos.

  • Organizar y participar en ejercicios de contraste de toma de muestras y determinaciones analíticas.

  • Colaborar con el Responsable de Laboratorio y/o Jefe de Área, cuando se le solicite, en la organización y asignación de recursos de la toma de muestras.

  • Coordinar un grupo de el trabajo de los Técnicos Analistas, supervisando el trabajo por ellos realizado.

  • Colaborar con el responsable y/o Jefe de Área en el montaje de nuevas técnicas analíticas que se precisen.

  • Gestión y mantenimiento de los documentos, archivos y bases de datos de calidad que le sean encomendados.

  • Realizar las tareas burocráticas que implican estas actividades.

  • Emitir los informes que se le soliciten sobre el trabajo analítico realizado.

  • Aplicar los criterios de mantenimiento preventivo y correctivo y de los equipos e instalaciones del Laboratorio.

  • Participar en el control presupuestario del área, mediante el seguimiento de pedidos y supervisión de almacenes.

  • Colaborar en el control del desarrollo técnico de las ejecuciones de contratos adjudicados a empresas externas.

  • Analizar y proponer mejoras en las instalaciones asignadas.

  • Participar de forma activa en el cumplimiento de los objetivos marcados por ISO 9001, ISO 14001, OSHAS 18001 y UNE-EN ISO/IEC 17025.

  • Cooperar en la prevención de riesgos laborales en la Empresa y el mantenimiento de la máxima higiene en la misma, a cuyos fines deberá cumplir los preceptos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, así como las órdenes e instrucciones que a todos los efectos le sean dados por sus Superiores.

     

  • Asistir y asesorar al Coordinador de Garantía de Calidad en los aspectos relativos a la Gestión de Calidad de los Laboratorios.

  • Actuará como Recurso Preventivo en las actuaciones que así lo exijan.

 

Y en general todas aquellas que se deriven del desempeño del puesto de trabajo.

 

COMPATIBILIDAD FUNCIONAL:

 

Desplazamiento

 

  • Utilización puntual de escaleras para bajar a galerías, alcantarillado o arquetas. .

  • Desplazamientos en centro de trabajo y vía pública, con escaleras, bordillos o

posibles elementos inadecuadamente dispuestos en zonas de paso.

  • Conducción de vehículos por carreteras poco transitadas, donde es frecuente

    que haya nieve o se formen placas de hielo en temporadas invernales.

     

Utilización de equipos

 

  • Utilización de equipos con Pantalla de Visualización de Datos.

  • Trabajos con equipos y material de laboratorio frágil.

  • Realización o supervisión de trabajos con equipos a presión (botellas de gases, autoclaves, etc.) para cromatografía y otras técnicas del laboratorio.

  • Utilización de equipos, herramientas y material para toma de muestras en casetas Minerva, incluidos ordenadores portátiles y patrones de calibración.

     

Carga física

 

  • Esfuerzo osteomuscular por adopción de posturas inadecuadas mantenidas en el tiempo, por malos hábitos posturales durante la utilización de PVD.

  • Utilización de escaleras de mano.

  • Manipulación manual de cargas con pesos superiores a 5 g.

 

Contaminantes Químicos

 

  • Trabajos en laboratorio con productos químicos peligrosos, corrosivos, tóxicos, cancerígenos, etc., productores de humos y vapores.

     

Contaminantes biológicos

 

  • Trabajos con agua residual en entrada y/o salida de casetas Minerva, así como toma de muestras.

 

Carga Psíquica

 

  • Coordinación y supervisión de las actividades llevadas a cabo en sus áreas de responsabilidad, así como de los trabajos del personal a su cargo.

 

 

Fecha 6/11/2019

 

Pablo Galán González

Director de Recursos

 

 

 

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