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Bases para Titulado Superior en Prevención Industrial

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Bases específicas: “Titulado Superior en Prevención Industrial”

 

Por la presente se convoca un proceso selectivo, para cubrir 1 puesto de Titulado Superior en Prevención Industrial en los términos anunciados en el BOCM de 30 de noviembre de 2018

 

REQUISITOS PARA PARTICIPAR Y CARACTERÍSTICAS DEL PUESTO:

Podrán participar en el proceso selectivo, aquellos candidatos que cumplan, los requisitos mínimos que se establecen en las bases generales y en la presente “Bases Específicas”.

 

Quedarán excluidos del proceso selectivo los candidatos que no cumplan algunos de los requisitos mínimos fijados en las bases generales o en la presente ficha y, en particular, los que no acrediten la titulación y experiencia requerida a que se hace referencia en el presente apartado.

Nombre del puesto                           TITULADO SUPERIOR EN PREVENCIÓN INDUSTRIAL

 

Número de plazas :                           

 

PROCEDIMIENTO

PLAZAS

Reserva Consolidación

1

Total plazas

1

 

Jornada. Las plazas se ajustarán a la jornada continuada de mañana, de lunes a viernes.

 

Lugar de trabajo. Ámbito territorial de aplicación del I Convenio Colectivo de Canal de Isabel II, S.A.

 

Retribución anualLa que corresponde a los puestos encuadrados en el grupo profesional de Titulados Universitarios, Área Técnica, Nivel V, Subgrupo A, según las tablas salariales aprobadas en el vigente Convenio Colectivo.

 

Titulación requeridaEstar en posesión del Título de Ingeniero Industrial (rama eléctrica, mecánica o química) más Técnico Superior en PRL en todas las especialidades (Seguridad, Higiene y Ergonomía); o Ingeniero Técnico Industrial (rama eléctrica, mecánica o química) más Máster oficial en Prevención de Riesgos Laborales; o equivalente; o la homologación correspondiente.

 

Experiencia requeridaPoseer experiencia mínima demostrable de 2 años como Titulado Superior realizando funciones como Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.

Idioma. El requisito de inglés, podrá acreditarse mediante alguno de los siguientes certificados:

 

  • EOI: 1er y 2do cursos de Nivel Avanzado o Certificado de Nivel Avanzado (Plan antiguo: 1er y 2do curso Ciclo Superior o Certificado de Aptitud).
  • Cambridge First Certificate in English (CFE).
  • Certificado ISE II del Trinity College de Londres.
  • GESE 7-12 del Trinity College de Londres.
  • TOEFL iBT, con una puntuación total a partir de 72.
  • TOEFL pBT, con una puntuación total a partir de 567.
  • TOEFL cBT, con una puntuación total a partir de 220.
  • IELTS, con una puntuación total a partir de 5.5
  • TOEIC, puntuación mínima en alguna de las siguientes destrezas: Listening and Reading ≥ 785.
  • APTIS for Teachers/APTIS General de British Council, cuya puntuación acredite un nivel B2.
  • Business Language Testing Service (BULATS), con una puntuación total a partir de 60.
  • Oxford Test of English (O.T.E.), prueba on-line cuya puntuación acredite un nivel B2.
  • Pearson Test of English General- Level 3 (B2).
  •  Certificación CertAcles English B2, expedida por universidades españolas y reconocida por la Asociación de Centros de Lenguas de la Enseñanza Superior (ACLES).
  •  Anglia ESOL Examinations-Advanced (B2)

Para las certificaciones no se tendrá en cuenta la fecha de obtención del título.

 

Carnet de Conducir. Carnet de conducir B en vigor.

 

 

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN:

El proceso se ajustará a lo establecido en las bases generales.

 

1º.- PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Los candidatos presentarán su solicitud de participación a través de la página web de Canal de Isabel II, S.A.: www.canaldeisabelsegunda.es, en el apartado Empleo.

La inscripción en el proceso selectivo se realizará conforme a lo indicado en las bases generales.

El plazo de admisión de solicitudes finaliza a las 24 horas del día 10 de octubre de 2019, no admitiéndose ninguna solicitud posterior a dicha fecha. La no presentación de la solicitud en tiempo y hora supondrá la exclusión del aspirante.

2 º.- ÓRGANO DE SELECCIÓN:

El Órgano de Selección designado para la evaluación y corrección de las pruebas estará compuesto por los siguientes miembros:

Titulares                                                                               Suplentes

 

Presidente:                          Santiago Ciruelos Soriano                                                María Lourdes de Frutos Arribas                   

Vocal:                                    Pedro Luis Pérez Gutiérrez                                              Gema Callejo Garrido

Vocal:                                    Santos Luis Costales Rodríguez                                     Jesús Borlaf de la Fuente     

Vocal:                                    Rubén Collado Ramos                                                      David Hervás Jorge    

Vocal:                                     Sergio Casado Romeral                                                    Miguel Martín Diaz

 

 

3º.- PRUEBAS

La puntuación global máxima que podrá obtenerse en el proceso de selección será de 15 puntos para las plazas de estabilización de empleo temporal y de 10 puntos para las plazas de Turno libre que no tienen valoración de méritos.

El proceso de evaluación de los aspirantes a la plaza contará de las siguientes fases:

Prueba teórica/práctica

Se realizará prueba teórica/práctica para evaluar si los candidatos cuentan con los conocimientos, así como la habilidad o destreza en el ejercicio profesional necesarios para el adecuado desempeño del puesto de trabajo, atendiendo a lo señalado en los apartados “Conocimientos necesarios” y “Actividad a desarrollar”, de las Bases Específicas.

Esta prueba tendrá carácter eliminatorio y será obligatoria para todos los aspirantes, consistirá en realizar un cuestionario tipo test, compuesto de 100 preguntas con 3 alternativas de respuesta y una sola respuesta correcta. Cada respuesta correcta será puntuada con 1 punto, las incorrectas penalizarán 0,33333333 puntos. Las preguntas no contestadas no puntúan ni penalizan. Con carácter general, en el cuestionario test se incluirán 10 preguntas adicionales de reserva, ordenadas de la 101 a la 110 que servirán para sustituir, si procede, preguntas que pudieran ser anuladas.

La duración máxima para la realización de esta prueba será de 2 horas y 30 minutos.

La puntuación máxima de estas pruebas una vez ponderados los resultados en base 10 será de 8 puntos y para superarlas los candidatos deberán obtener una puntuación mínima de 4 puntos.

Los candidatos que opten a la realización de las pruebas teórico-prácticas, deberán presentarse en el lugar y hora publicados. Deberán asistir con el DNI, NIE y/o pasaporte en vigor, no pudiendo estar caducados los documentos que acrediten la identidad. Si se produjera esta situación es necesario presentar un documento que justifique la no vigencia, pudiendo mostrar un resguardo de renovación o denuncia en caso de hurto o robo.

Se prohibirá acceder a la realización de esta prueba con cualquier dispositivo electrónico encendido (móvil, Tableta, calculadoras programables, relojes inteligentes, etc.), considerando causa de exclusión el incumplimiento de esta restricción

Al finalizar el examen, los candidatos conservarán una copia de la hoja de respuestas que garantizará la asistencia y la comprobación de la realización del ejercicio.

La no asistencia a la prueba será motivo de exclusión del proceso selectivo.

4º. VALORACIÓN DE MÉRITOS

En las plazas de estabilización de empleo temporal, se realizará la valoración de la experiencia conforme a lo indicado en las bases generales, teniendo como referencia para dicha valoración la experiencia indicada en el apartado “Experiencia requerida” de la presente Bases Específicas.

5º. EVALUACION DE POTENCIAL Y COMPETENCIAS.

Su valoración máxima será de 2 puntos y tendrán carácter eliminatorio por lo que será necesario obtener una nota mínima de 1 punto.

 

 CONOCIMIENTOS NECESARIOS:

  • La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, y su normativa de desarrollo. La Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social. El reglamento de los servicios de prevención. RD 39/1997, de 17 de enero. La integración de la actividad preventiva. La evaluación de riesgos y metodologías de reconocido prestigio, teniendo en cuenta los criterios normativos y propuestos por el INSHT (anteriormente INSST). La planificación de la prevención. Características y funciones de los servicios de prevención. La organización de los recursos para las actividades preventivas. Auditorias de prevención.

 

  • RD 171/2004, de 30 de enero.

 

  • Normativa específica de Agentes Químicos: Real Decreto 374/2001, sobre protección de la salud y la

seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes químicos. Límites de exposición profesional 2019 del INSST: Concetos, aplicación y VLA de los agentes químicos que pueden estar presentes más significativos en instalaciones de Canal de Isabel II.

 

  • Condiciones de seguridad de los lugares de trabajo RD 486/1997.

 

  • Calidad del ambiente interior: Evaluación, prevención y control de riesgos. Las condiciones ambientales y de iluminación mínimas de los lugares de trabajo; criterios para su evaluación y acondicionamiento Evaluación del bienestar térmico. Normativa aplicable. Los índices PMV y PPD.

 

  • Inspecciones de seguridad: Concepto y objetivos de la inspección de seguridad. Inspecciones

planificadas y no planificadas. Metodología de la inspección de seguridad. Explotación de los resultados.

 

  • Control estadístico de la accidentabilidad. Principales índices. Notificación y registro de los accidentes

de trabajo y enfermedades profesionales. Investigación de accidentes de trabajo.

 

  • Utilización de equipos de protección individual. Concepto y prioridad de utilización de los equipos de

protección individual (EPI). Mantenimiento de los EPI. Tipos de EPI. La elección de los EPI. Protección

colectiva: Concepto de protección colectiva, criterios de elección. Análisis previo a la implantación de

protección colectiva.

 

  • Riesgos debidos a la electricidad (II): Tipos de contacto eléctricos. Protección contra contactos

eléctricos. Sistemas de protección. El Real Decreto 614/2001, de 8 de junio, sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico.

 

  • Espacios confinados: Concepto de espacio confinado. Peligros asociados a un espacio confinado.

Actuación ante un espacio confinado. El Permiso de Trabajo. Procedimientos de emergencia y rescate.

Formación e información. La presencia de los recursos preventivos. Tipos de espacios confinados y

motivos de acceso.

 

  • Almacenamiento de productos químicos. Instrucciones técnicas complementarias (APQ) sobre

almacenamientos de productos inflamables y combustibles, tóxicos, botellas y botellones de gases

comprimidos, licuados y disueltos a presión. Protección de la salud y seguridad de los trabajadores

contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo. Criterios generales para la

selección y uso de los equipos de protección individual frente a agentes químicos.

 

  • Normativa sobre comercialización de sustancias y preparados peligrosos. Identificación y comunicación del riesgo químico. Clasificación, envasado y etiquetado de sustancias y preparados peligrosos. Características de peligrosidad de los productos químicos. Criterios de clasificación de sustancias y preparados peligrosos. Mecanismos de información: Etiquetas. Fichas de datos de seguridad. Reglamento CLP.

 

  • Riesgo de exposición a amianto: RD 396/2006, de 31 de marzo. Metodología evaluación.

 

  • Transporte de Mercancías peligrosas por carretera (ADR): Clasificación de las mercancías, etiquetados, señalización, carga y descarga, documentación del transporte (cartas de porte, listas de comprobación e instrucciones escritas). RD 97/2014, de 14 de febrero.

 

  • Prevención y protección contra riesgo de explosión: Productos inflamables y su almacenamiento. RD 681/2003, de 12 de junio.

 

  • Prevención y protección contra riesgo de incendios:
  •  Conceptos básicos sobre causas y propagación de los incendios. Principios generales de prevención y protección. RD 2267/2004, de 3 de diciembre. RD 2014/2006, de 17 de marzo. RD 513/2017, de 22 de mayo,
  • RD 393/2007, de 23 de marzo.

 

  • Prevención de Riesgos por exposición al ruido: Características físicas del ruido. Parámetros de medida. Tipos de ruido laboral. Riesgos por exposición al ruido. Evaluación del riesgo por exposición al ruido. Medidas preventivas. RD286/2006, de 10 de marzo sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido.

 

  • Las condiciones termo-higrométricas en los lugares de trabajo. Parámetro s a considerar. Efectos sobre la salud. Equipos de medida. Evaluación del riesgo en ambientes calurosos. Medidas preventivas. El riesgo de estrés por frio y su valoración.

 

  • Uso de pantallas de visualización de datos: Aplicación RD 488/1997, de 14 de abril. Evaluación uso PVD.

 

  • Riesgo Biológico: RD 664/1997, de 12 de mayo.

 

  • Manipulación manual de cargas. La evaluación y prevención de riesgo. Aplicación RD 487/1997, de 14 de abril. Metodologías de evaluación manipulación manual de cargas.

 

  • Seguridad Industrial. Tipos de instalaciones, requisitos básicos de seguridad y revisión periódica reglamentaria de instalaciones industriales (eléctricas, equipos a presión, RITE, frigoríficas, petrolíferas, aparatos de elevación, etc.).

 

  • Adecuación de equipos de trabajo. RD 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

 

  • Obras de construcción: RD 1627/1997, de 24 de octubre.

 

  • Prevención de accidentes graves. RD 840/2015, de 21 de septiembre.

 

  • Nombramiento, funciones y responsabilidades de los Recursos Preventivos.

 

  • Canal de Isabel II: Misión; Valores; Estrategia (Líneas y Planes). El Canal y el Ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid (Captación, Tratamiento, Distribución, Saneamiento, Calidad de las Aguas).

 

  • Título II: Organización del Trabajo.
  • Título III: Clasificación profesional.
  • Título VI: Seguridad y Salud Laboral.
  • Título IX: Régimen Sancionador.
  • Disposición adicional novena. Permiso de conducción.
  • Anexo IX: Puestos sujetos a reconocimiento médico obligatorio.
  • Anexo XI. Protocolo actuación frente al acoso psicológico en el trabajo.

 

¡IMPORTANTE!En relación con la normativa de PRL citada se incluirán los contenidos de las guías técnicas del INSHT (actualmente llamado INSST) de aplicación. Igualmente, las normas legales que se citan hacen referencia al documento consolidado de las mismas.

 

ACTIVIDADES A DESARROLLAR:

Las funciones principales del puesto son las siguientes:

 

  • Evaluar los riesgos de los puestos y centros de trabajo.

 

  • Cursar inspecciones de seguridad a los lugares de trabajo, emitiendo los preceptivos informes de inspección y/o evaluación, incluidas obras y trabajos de contratas y subcontratas.

 

  • Elaborar estudios y realizar mediciones higiénicas de agentes físicos, químicos o biológicos.

 

  • Evaluaciones ergonómicas y psicosociales.

 

  • Proponer medidas preventivas y/o correctoras que se deriven para mejorar las condiciones de trabajo.

 

  • Impartir cursos de formación en PRL.

 

  • Redacción de métodos de trabajo y documentos técnicos de PRL.

 

  • Redacción y/o supervisión de simulacros de emergencia y valoración de los mismos.

 

  • Redacción y/o supervisión Planes de emergencia, documentos ATEX y Planes de trabajo de amianto.

 

  • Control, revisión y seguimiento de equipos de protección sujetos a revisión periódica.

 

  • Elaboración de fichas de seguridad de productos químicos y cartelería específica de PRL.

 

  • Elaborar criterios técnicos para contratación de asistencias técnicas y servicios de PRL.

 

  • Control y seguimiento cumplimiento contratos suscritos por el Servicio de Prevención.

 

  • Señalización de seguridad en instalaciones.

 

  • Prestar apoyo y asesoramiento a las Unidades en cuantas cuestiones relativas a la Seguridad y Salud    en el trabajo se planteen, incluidas las relativas a reglamentación industrial y transporte de mercancías    peligrosas por carretera.

 

  • Investigar accidentes e incidentes de trabajo.

 

  • Elaborar estadísticas de accidentabilidad y establecer conclusiones.

 

  • Actuará como Recurso Preventivo en las actuaciones que así lo exijan.

 

  • Control y seguimiento trabajos de los Coordinadores de Seguridad en obras de construcción, así como participación en las reuniones de seguimiento y coordinación con contratistas.

 

  • Control, validación y seguimiento de la documentación de PRL de contratas y subcontratas en el marco de una efectiva coordinación de actividades empresariales, gestionando y participando en cuantas reuniones se requieran.

 

 

Y, en general, todas aquellas que se deriven del desempeño del puesto de trabajo.

 

Fecha 25 de septiembre de 2019

 

Pablo Galán González

Director de Recursos

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