Convocatorias - Canal de Isabel II
 

Medio ambiente

Introducción Medio ambiente

Bases para Titulado Medio Ingeniero Técnico Industrial

DESCARGAR PDF

 

Bases Específicas: “Titulado Medio Ingeniero Técnico Industrial”

 

Por la presente se convoca un proceso selectivo, para cubrir 13 puestos de Titulado Medio Ingeniero Técnico Industrial en los términos anunciados en el BOCM de 30 de noviembre de 2018.

 

REQUISITOS PARA PARTICIPAR Y CARACTERÍSTICAS DEL PUESTO:

Podrán participar en el proceso selectivo, aquellos candidatos que cumplan, los requisitos mínimos que se establecen en las bases generales y en las presentes “Bases Específicas”.

Quedarán excluidos del proceso selectivo los candidatos que no cumplan algunos de los requisitos mínimos fijados en las bases generales o en la presente ficha y, en particular, los que no acrediten la titulación y experiencia requerida a que se hace referencia en el presente apartado.

 

Nombre del puesto: TITULADO MEDIO INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL

 

Número de plazas :                           

 

PROCEDIMIENTO

PLAZAS

Reserva Consolidación

9

Reserva plazas con discapacidad*

4

Total plazas

13*

 

* Las plazas objeto de reserva de discapacidad que no llegarán a cubrirse por candidatos con discapacidad acreditada incrementarán las reservadas a turno libre

Jornada: Las plazas se ajustarán a jornada continuada de mañana de lunes a viernes sin reten, y jornada continuada de mañana de lunes a viernes con  reten.

Lugar de trabajo: Ámbito territorial de aplicación del I Convenio colectivo de Canal de Isabel II, S.A.

Retribución anualLa que corresponde a los puestos encuadrados en el grupo profesional de Titulados Universitarios, Área funcional Técnica, Nivel V, Subgrupo B, según las tablas salariales aprobadas en el vigente Convenio Colectivo.

Titulación requeridaEstar en posesión del título de: Título de Ingeniero Técnico Industrial, Grado en Ingeniería Industrial y Automática; Grado en Ingeniería Eléctrica; o Grado equivalente, o la homologación correspondiente.

Experiencia requeridaPoseer experiencia mínima demostrable de 2 años como titulado medio, Ingeniero Técnico Industrial en el ámbito de infraestructuras hidráulicas de  abastecimiento, saneamiento, depuración o reutilización; o en instalaciones industriales realizando funciones de explotación y gestión de infraestructuras industriales: líneas eléctricas de alta y baja tensión, subestaciones y centros de transformación, de equipos mecánicos, electromecánicos e hidráulicos y la gestión de los mantenimientos asociados a los mismos.

Carné de ConducirCarné de conducir B en vigor. Imprescindible para el desempeño del puesto de trabajo.

 

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN:

El proceso se ajustará a lo establecido en las bases generales.

 

1º.- PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Los candidatos presentarán su solicitud de participación a través de la página web de Canal de Isabel II, S.A.: www.canaldeisabelsegunda.es. en el apartado de Empleo.

La inscripción en el proceso selectivo se realizará conforme a lo indicado en las bases generales.

El plazo de admisión de solicitudes finaliza a las 24 horas del día 9 de abril de 2019, no admitiéndose ninguna solicitud posterior a dicha fecha. La no presentación de la solicitud en tiempo y hora supondrá la exclusión del aspirante.

 

2 º.- ÓRGANO DE SELECCIÓN:

El Órgano de Selección designado para la evaluación y corrección de las pruebas estará compuesto por los siguientes miembros:

 

                                      Titulares                                                  Suplentes

Presidente:    Eugenio Cebrián Martínez                               Rufino García Fernández

Vocal:             Paula Olmos Sánchez del Álamo                    Ricardo García Yagüe.

Vocal:             Javier Urquiza Lopez                                       Rubén Collado Ramos

Vocal:             María I. Calvo Simón                                      Alfredo Alonso Martínez

Vocal:             Aitor Vicente López                                         Sergio Casado Romeral

 

3º.- PRUEBAS

La puntuación global máxima que podrá obtenerse en el proceso de selección será de 15 puntos para las plazas de estabilización de empleo temporal y de 10 puntos para las plazas de Turno libre que no tienen valoración de méritos.

El proceso de evaluación de los aspirantes a la plaza contará de las siguientes fases:

Prueba teórica/práctica

Se realizará prueba teórica/práctica para evaluar si los candidatos cuentan con los conocimientos, así como la habilidad o destreza en el ejercicio profesional necesarios para el adecuado desempeño del puesto de trabajo, atendiendo a lo señalado en los apartados “Conocimientos necesarios” y “Actividad a desarrollar”, de las bases específicas.

Esta prueba tendrá carácter eliminatorio y será obligatoria para todos los aspirantes, consistirá en realizar un cuestionario tipo test, compuesto de 100 preguntas con 3 alternativas de respuesta y una sola respuesta correcta. Cada respuesta correcta será puntuada con 1 punto, las incorrectas penalizarán 0,33333333 puntos. Las preguntas no contestadas no puntúan ni penalizan. Con carácter general, en el cuestionario test se incluirán 10 preguntas adicionales de reserva, ordenadas de la 101 a la 110 que servirán para sustituir, si procede, preguntas que pudieran ser anuladas.

La duración máxima para la realización de esta prueba será de 2 horas y 30 minutos.

La puntuación máxima de estas pruebas una vez ponderados los resultados en base 10 será de 8 puntos y para superarlas los candidatos deberán obtener una puntuación mínima de 4 puntos.

Los candidatos que opten a la realización de las pruebas teórico-prácticas, deberán presentarse en el lugar y hora publicados. Deberán asistir con el DNI, NIE y/o pasaporte en vigor, no pudiendo estar caducados los documentos que acrediten la identidad. Si se produjera esta situación es necesario presentar un documento que justifique la no vigencia, pudiendo mostrar un resguardo de renovación o denuncia en caso de hurto o robo.

Se prohibirá acceder a la realización de esta prueba con cualquier dispositivo electrónico encendido (móvil, Tableta, calculadoras programables, relojes inteligentes, etc.), considerando causa de exclusión el incumplimiento de esta restricción.

Al finalizar el examen, los candidatos conservarán una copia de la hoja de respuestas que garantizará la asistencia y la comprobación de la realización del ejercicio.

La no asistencia a la prueba será motivo de exclusión del proceso selectivo.

 

4º. VALORACIÓN DE MÉRITOS

En las plazas de estabilización de empleo temporal, se realizará la valoración de la experiencia conforme a lo indicado en las bases generales, teniendo como referencia para dicha valoración la experiencia indicada en el apartado “Experiencia requerida” de las presentes Bases Específicas.

 

5º. EVALUACION DE POTENCIAL Y COMPETENCIAS.

Su valoración máxima será de 2 puntos y tendrán carácter eliminatorio por lo que será necesario obtener una nota mínima de 1 punto.

 

 CONOCIMIENTOS NECESARIOS:

  • Seguridad y Salud: Legislación aplicable, en la fase de obra y fase de explotación. Funciones y Responsabilidades de los Recursos Preventivos.

 

  • Normativa de Canal de Isabel II Gestión:
  1. Normas para redes de abastecimiento. Versión 2012
  1. Normas para redes de saneamiento. Versión 2. 2016
  1. Normas para redes de reutilización. Versión 2007

 

  • Conocimiento de la reglamentación industrial aplicable a las instalaciones de saneamiento: EBAR, EDAR, Elevadoras

 

  • Conocimientos en la operación de depuración de aguas residuales.

 

  • Conocimiento del mercado eléctrico: facturación, regulación, eficiencia energética y generación eléctrica.

 

  • Conocimientos del mantenimiento: correctivo, preventivo, predictivo, metrológico y mejorativo realizado al equipamiento industrial asociado a las infraestructuras hidráulicas de abastecimiento, saneamiento, depuración y reutilización.

 

  • Estaciones elevadoras de agua potable y regenerada y Tanques de tormenta. Tipo, diseño y selección de bombas.
  • Gestión del mantenimiento de equipos. Identificación de impactos ambientales.
  • Accionamientos electromecánicos. Automatización y telesupervisión. Variadores de velocidad. Impulsiones, golpe de ariete. Tipos de válvulas y otros elementos.
  • Dimensionamiento: selección, ejecución, operación y mantenimiento del equipamiento e infraestructuras necesarias para el correcto funcionamiento de estaciones elevadoras de agua potable, residual, regenerada y tanques de tormenta.
  • Autómatas programables:
    • Estructura Interna
    • Niveles de control (campo, control, supervisión).
    • Principales protocolos de comunicación.
  • Centros de Transformación y Subestaciones Transformadoras:
    • Tipos
    • Aparamenta
    • Transformadores de potencia
    • Elementos de protección y control
    • Instalaciones auxiliares
    • Puestas a tierra
  • Maniobras en Alta y Baja Tensión:
    • Aplicación de las “Cinco Reglas de Oro”.
    • Equipos y Equipos de Protección Individual necesarios para la aplicación de las “Cinco Reglas de Oro”.
    • Dispositivos de consignación y bloqueo.
    • Enclavamientos.
 
  • Normativa:
  • Real Decreto 842/2002 de 2 de agosto y sus modificaciones por el que se aprueba el reglamento electrotécnico para baja tensión y sus instrucciones técnicas complementarias ITC-BT 01 a 51.
  • Real Decreto 337/2014 de 9 mayo y sus modificaciones por el que se aprueba el reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en instalaciones eléctricas de alta tensión y sus instrucciones técnicas complementarias ITC-RAT 01 a 23.
  • Real Decreto 223/2008 de 15 de febrero y sus modificaciones por el que se aprueba el reglamento de líneas de alta tensión y sus instrucciones técnicas complementarias ITC-LAT 01 a 09.
  • Real Decreto 2267/2004 de 3 de diciembre y sus modificaciones por el que se aprueba el reglamento de protección contra incendios en establecimientos industriales.
  • R.D. 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios.
  • R.D. 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios.
  • R.D. 2060/2008, de 12 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de equipos a presión y sus instrucciones técnicas complementarias.
  • R.D. Real Decreto 138/2011, de 4 de febrero, por el que se aprueban el Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas y sus instrucciones técnicas complementarias.
  • R.D. 2291/1985 de 8 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de aparatos de elevación y manutención de los mismos.
  • Real Decreto 314/2006 de 17 de marzo y sus modificaciones por el que se aprueba el código técnico de la edificación, en lo referente a los siguientes documentos básicos: DB SI-4, DB SUA-8, DB HE 3, 4 y 5.
  • Real Decreto 2060/2008 de 12 de diciembre y sus modificaciones por el que se aprueba el reglamento de aparatos a presión y sus instrucciones técnicas complementarias ITC-EP 01 a 06.
  • Real Decreto 656/2017 de 23 de junio y sus modificaciones, por el que se aprueba el reglamento de almacenamiento de productos químicos y sus instrucciones técnicas complementarias MIE-APQ 0 a 10.

 

  • I Convenio Colectivo de Canal de Isabel II, S.A.
    • Título II: Organización del Trabajo
      • Capitulo III: Ordenación del tiempo del trabajo
    • Título VI: Seguridad y salud laboral
    • Título IX: Régimen Sancionador.

 

ACTIVIDAD A DESARROLLAR:

 

Las funciones principales del puesto son las siguientes:

  • Garantizar el cumplimiento de la normativa legal en cuantas materias afecten a su ámbito de actuación.

 

  • Velar por el cumplimiento y por la adopción de todas las medidas en materia de seguridad y salud que cada actividad requiera.

 

  • Colaborar en la gestión, conservación y explotación de las instalaciones de Canal de Isabel II.

 

  • Colaborar en la redacción de los pliegos técnicos y administrativos para la contratación de empresas especializadas.

 

  • Colaborar en el análisis y valoración de las ofertas en los procesos de licitación.

 

  • Colaborar en la gestión de los contratos con empresas colaboradoras y velar por el cumplimiento de los mismos.

 

  • Colaborar en la planificación, la elaboración de estudios, la redacción de proyectos y la ejecución de las obras de las actuaciones en las que participen y con la responsabilidad que les sea asignada.

 

  • Realizar en las instalaciones, la coordinación mantenimiento preventivo, correctivo, predictivo y reglamentario de cada equipo, así como la optimización de la propia instalación, tanto funcional como energéticamente.

 

  • Estudiar y proponer la ejecución de mejoras en las instalaciones y ampliaciones de las mismas.

 

  • Realizar el estudio y programación de los autómatas de las elevadoras para optimizar su funcionamiento.

 

  • Supervisar la correcta aplicación de las Normas Técnicas.

 

  • Colaborar en las relaciones con las compañías suministradoras de energía eléctrica, y la Dirección de Industria de la Comunidad de Madrid para verificaciones, puestas en marcha e inspecciones.

 

  • Preparar y recopilar la documentación necesaria para la legalización de las instalaciones electromecánicas de nueva implantación, como aquellas en las que estuviera incompleta.

 

  • Colaborar en la puesta en marcha y a régimen de las instalaciones adscritas a su servicio.

 

  • Coopera en la prevención de riesgos profesionales en la Empresa y el mantenimiento de la máxima higiene en la misma, a cuyos fines deberá cumplir los preceptos de la legislación vigente en materia de seguridad y salud en el trabajo.

 

 

  • En caso de aplicar, realizar las tareas de retén.

 

Y, en general, todas aquellas que se deriven del desempeño del puesto.

 

COMPATIBILIDAD FUNCIONAL:

 

- Desplazamiento:

  • Desplazamiento y estancia en conducciones, depósitos, canales, registros, galerías, pozos, aliviaderos, tanques, colectores y/o alcantarillado, trames y cámaras de válvulas.
  • Supervisión de obras en zanjas, vaciados y taludes.
  • Conducción de vehículo de empresa por terreno natural accidentado
  • Trabajos a la intemperie durante espacios cortos de tiempo

- Contaminantes químicos:

  • Operaciones de control y explotación que pudieran originar escapes de gases de cloro y/o amoníaco, con exposición accidental.            

- Contaminantes biológicos:

  • Exposición agentes biológicos por contacto directo o inhalación de bioaerosoles.

- Utilización de equipos:

  • Utilización de equipos con Pantalla de Visualización de Datos, realización y comprobación de planos.

- Carga física:

  • Utilización de escalas, escaleras de mano o escaleras de pates.

- Carga psíquica:

  • Trabajo con turnos de mañana, tarde y noche.
  • Coordinación y supervisión de actividades del personal a su cargo.

 

Fecha 22 de marzo de 2019

Pablo Galán González

Director de Recursos

cookies

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Ok