Convocatorias - Canal de Isabel II
 

Medio ambiente

Introducción Medio ambiente

Bases para Titulado Superior en Prevención

DESCARGAR PDF

Bases Específicas: “Titulado Superior en Prevención”

 

Por la presente se convoca un proceso selectivo, para cubrir 2 puestos de Titulado Superior en Prevención, en los términos anunciados en el BOCM de 17 de febrero de 2022.

 

REQUISITOS PARA PARTICIPAR Y CARACTERÍSTICAS DEL PUESTO:

Podrán participar en el proceso selectivo, aquellos candidatos que cumplan, los requisitos mínimos que se establecen en las bases generales y en la presente “Bases Específicas”.

 

Quedarán excluidos del proceso selectivo los candidatos que no cumplan algunos de los requisitos mínimos fijados en las bases generales o en las presentes Bases Específicas y, en particular, los que no acrediten la titulación y experiencia requerida a que se hace referencia en el presente apartado.

Nombre del puesto                     TITULADO SUPERIOR EN PREVENCIÓN

 

Número de plazas :                           

 

PROCEDIMIENTO

PLAZAS

Turno Libre

2

Total plazas

2

 

Jornada                                                 Las plazas se ajustarán a jornada continuada de mañana de lunes a viernes

Lugar de trabajo                                 Ámbito territorial de aplicación del II Convenio colectivo de Canal de Isabel II, S.A.

Retribución anual                              La que corresponde a los puestos encuadrados en el grupo profesional de Personal Titulados Universitarios, Área Técnica, Subgrupo A, según las tablas salariales aprobadas en el vigente   Convenio Colectivo.

Titulación requerida                          Estar en posesión del Título de:

 

  • Título de Ingeniero Industrial (rama Eléctrica, Mecánica o Química) y Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales o Título de Técnico Superior en PRL (en Seguridad, Higiene y Ergonomía)
  • Título de Ingeniero Químico y Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales o Título de Técnico Superior en PRL (en Seguridad, Higiene y Ergonomía)
  • Título de Ingeniero Técnico Industrial o Grado en Ingeniería Eléctrica, Mecánica, o Química, y Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales.

Estar en posición de la titulación equivalente; o la homologación correspondiente a las indicadas en los puntos anteriores.

 

Experiencia requerida                 Poseer experiencia mínima demostrable de 18 meses como Titulado Superior realizando funciones como Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en empresas del sector industrial, energía o agua; de más de 500 trabajadores en plantilla, con servicio de prevención propio.

Carné de Conducir                              Carné de conducir B en vigor.

 

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN:

El proceso se ajustará a lo establecido en las bases generales.

 

1º.- PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Los candidatos presentarán su solicitud de participación a través de la página web de Canal de Isabel II, S.A.: www.canaldeisabelsegunda.es. en el apartado de Empleo.

La inscripción en el proceso selectivo se realizará conforme a lo indicado en las bases generales.

El plazo de admisión de solicitudes finaliza a las 23:59 horas del día 7 de agosto de 2022 no admitiéndose ninguna solicitud posterior a dicha fecha. La no presentación de la solicitud en tiempo y hora supondrá la exclusión del aspirante.

 

2 º.- ÓRGANO DE SELECCIÓN:

El Órgano de Selección designado para la evaluación y corrección de las pruebas estará compuesto por los siguientes miembros:

                  Titulares                                                                        Suplentes

 

Presidente:                          Santiago Ciruelos Soriano                                                Mª Lourdes de Frutos Arribas

 

Vocal:                                    Pedro Luís Pérez Gutiérrez                                              Diego Pérez Cecilia

 

Vocal:                                    Gema Callejo Garrido                                                 José María García Sancet    

                                           

Vocal:                                    Alejandra Cañera Romero                                                María Guzmán Barrantes

                                                                                           

Vocal:                               Santos Costales Rodríguez                                               Miguel Sánchez Ramírez

 

                                                                            

3º.- PRUEBAS

La puntuación global máxima que podrá obtenerse en el proceso de selección será de 15 puntos.

 

El proceso de evaluación de los aspirantes a la plaza contará de las siguientes fases:

 

Prueba teórica/práctica

 

Se realizará prueba teórica/práctica para evaluar si los candidatos cuentan con los conocimientos, así como la habilidad o destreza en el ejercicio profesional necesarios para el adecuado desempeño del puesto de trabajo, atendiendo a lo señalado en los apartados “Conocimientos necesarios” y “Actividad a desarrollar”, de las bases específicas.

 

Esta prueba tendrá carácter eliminatorio y será obligatoria para todos los aspirantes, consistirá en realizar un cuestionario tipo test, compuesto de 100 preguntas con 3 alternativas de respuesta y una sola respuesta correcta. Cada respuesta correcta será puntuada con 1 punto, las incorrectas penalizarán 0,33333333 puntos. Las preguntas no contestadas no puntúan ni penalizan. Con carácter general, en el cuestionario test se incluirán 10 preguntas adicionales de reserva, ordenadas de la 101 a la 110 que servirán para sustituir, si procede, preguntas que pudieran ser anuladas.

 

La duración máxima para la realización de esta prueba será de 2 horas y 30 minutos.

La puntuación máxima de estas pruebas será de 10 puntos y para superarlas los candidatos deberán obtener una puntuación mínima de 5 puntos.

 

Los candidatos que opten a la realización de las pruebas teórico-prácticas, deberán presentarse en el lugar y hora publicados. Deberán asistir con el DNI, NIE y/o pasaporte en vigor, no pudiendo estar caducados los documentos que acrediten la identidad. Si se produjera esta situación es necesario presentar un documento que justifique la no vigencia, pudiendo mostrar un resguardo de renovación o denuncia en caso de hurto o robo.

 

Se prohibirá acceder a la realización de esta prueba con cualquier dispositivo electrónico (móvil, tableta, calculadoras programables, relojes inteligentes, etc.), considerando causa de exclusión el incumplimiento de esta restricción.

 

Al finalizar el examen, los candidatos conservarán una copia de la hoja de respuestas que garantizará la asistencia y la comprobación de la realización del ejercicio.

 

La no asistencia a la prueba será motivo de exclusión del proceso selectivo.

.

4º. EVALUACION DE POTENCIAL Y COMPETENCIAS.

Su valoración máxima será de 5 puntos y tendrán carácter eliminatorio por lo que será necesario obtener una nota mínima de 2,5 puntos.

 

 CONOCIMIENTOS NECESARIOS:

Los conocimientos mínimos necesarios que deberán poseer los aspirantes a las plazas convocadas serán:

 

  • Seguridad Industrial. Tipos de instalaciones, requisitos básicos de la instalación, de seguridad y revisión periódica reglamentaria de instalaciones industriales conforme normativa en vigor (textos consolidados):
  • Instalaciones eléctricas baja tensión (BT): RD 842/2002 de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento electrotécnico para baja tensión, y RD 144/2016, de 8 de abril, por el que se establecen los requisitos esenciales de salud y seguridad exigibles a los aparatos y sistemas de protección para su uso en atmósferas potencialmente explosivas y por el que se modifica el Real Decreto 455/2012, de 5 de marzo, por el que se establecen las medidas destinadas a reducir la cantidad de vapores de gasolina emitidos a la atmósfera durante el repostaje de los vehículos de motor en las estaciones de servicio.
  • Instalaciones eléctricas alta tensión (AT): RD 337/2014, de 9 de mayo, por el que se aprueban el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en instalaciones eléctricas de alta tensión y sus Instrucciones Técnicas Complementarias ITCRAT 01 a 23 y RD 223/2008 de 15 de febrero, por el que se aprueban el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas eléctricas de alta tensión y sus instrucciones técnicas complementarias ITC-LAT 01 a 09.
  • Almacenamiento productos químicos (APQ): RD 656/2017 de 23 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y sus Instrucciones Técnicas Complementarias MIE APQ 0 a 10.
  • Equipos a presión (EP): RD 809/2021, de 21 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de equipos a presión y sus instrucciones técnicas complementarias
  • Instalaciones térmicas en edificios (RITE): RD 178/2021 de 23 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios.
  • Instalaciones Frigoríficas (IF): RD 552/2019. de 27 de septiembre, por el que se aprueban el Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas y sus instrucciones técnicas complementarias.
  • Instalaciones Petrolíferas (IP) para consumo propio: RD 2085/1994 de 20 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Petrolíferas.  y RD 1523/1999 de 1 de octubre, por el que se modifica el Reglamento de instalaciones petrolíferas, aprobado por Real Decreto 2085/1994, de 20 de octubre, y las instrucciones técnicas complementarias MI-IP03, aprobada por el Real Decreto 1427/1997, de 15 de septiembre, y MI-IP04, aprobada por el Real Decreto 2201/1995, de 28 de diciembre.
  • Aparatos de elevación (AE) Ascensores: RD 88/2013 de 8 de febrero, por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria AEM 1 "Ascensores" del Reglamento de aparatos de elevación y manutención, aprobado por Real Decreto 2291/1985, de 8 de noviembre, y RD 203/2016 de 20 de mayo, por el que se establecen los requisitos esenciales de seguridad para la comercialización de ascensores y componentes de seguridad para ascensores.
  • Instalaciones receptoras de gas (IRG): RD 919/2006 de 28 de julio, por el que se aprueba el Reglamente Técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias.
  • Adecuación de equipos de trabajo. Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.
  • Directiva 2006/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de mayo de 2006, relativa a las máquinas y por la que se modifica la Directiva 95/16/CE.
  • Riesgos debidos a la electricidad: Tipos de contacto eléctricos. Protección contra contactos eléctricos. Sistemas de protección. El Real Decreto 614/2001, de 8 de junio, sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico.
  • Normativa específica de Agentes Químicos:
  • Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo.
  •  Límites de exposición profesional 2021 del INSST: Conceptos, aplicación y VLA de los agentes químicos que pueden estar presentes más significativos en instalaciones de Canal de Isabel II.
  • Real Decreto 656/2017 por el que se aprueba el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos (APQ) y sus Instrucciones Técnicas Complementarias: Requisitos constructivos y de seguridad en los almacenamientos de productos químicos inflamables y combustibles, tóxicos, botellas y botellones de gases Comprimidos, licuados y disueltos a presión y recipientes móviles, entre otros. Protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo. Criterios generales para la selección y uso de los equipos de protección individual frente a agentes químicos.
  • Normativa sobre comercialización de sustancias y preparados peligrosos. Identificación y comunicación del riesgo químico. Clasificación, envasado y etiquetado de sustancias y preparados peligrosos. Características de peligrosidad de los productos químicos. Criterios de clasificación de sustancias y preparados peligrosos. Mecanismos de información: Etiquetas. Fichas de datos de seguridad. Reglamento CLP.
  • Normativa laboral específica de Agentes Químicos:
  • Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo.
  • Límites de exposición profesional 2022 del INSST: Conceptos, aplicación y VLA de los agentes químicos que pueden estar presentes más significativos en instalaciones de Canal de Isabel II.
  • Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo (modificado por RD 427/2021).
  • Prevención de accidentes graves. Real Decreto 840/2015, de 21 de septiembre, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.
  • Riesgo de exposición al amianto: Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto. Metodología evaluación y equipos a utilizar para realizar las mediciones.
  • Transporte de Mercancías peligrosas por carretera (ADR): Clasificación de las mercancías, etiquetados, señalización, carga y descarga, documentación del transporte (cartas de porte, listas de comprobación e instrucciones escritas). Real Decreto 97/2014, de 14 de febrero, por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español.
  • Prevención y protección contra riesgo de explosión: Productos inflamables y su almacenamiento. Real Decreto 681/2003, de 12 de junio, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo.
  • Prevención y protección contra riesgo de incendios: Conceptos básicos sobre causas y propagación de los incendios. Principios generales de prevención y protección. Real Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales. Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación. Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios. Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia.
  • Condiciones de seguridad de los lugares de trabajo. Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
  • Calidad del ambiente interior: Evaluación, prevención y control de riesgos. Las condiciones ambientales y de iluminación mínimas de los lugares de trabajo; criterios para su evaluación y acondicionamiento. Evaluación del bienestar térmico. Normativa aplicable. Los índices PMV y PPD.
  • Inspecciones de seguridad: Concepto y objetivos de la inspección de seguridad. Inspecciones planificadas y no planificadas. Metodología de la inspección de seguridad. Explotación de los resultados.
  • Control estadístico de la accidentabilidad. Principales índices. Notificación y registro de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Investigación de accidentes de trabajo.
  • Utilización de equipos de protección individual conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 773/1997 en vigor y reglamentos de la Unión Europea de aplicación. Normas EN de aplicación. Concepto y prioridad de utilización de los equipos de protección individual (EPI). Mantenimiento de los EPI. Tipos de EPI. La elección de los EPI. Protección colectiva: Concepto de protección colectiva, criterios de elección. Análisis previo a la implantación de protección colectiva.
  • Señalización de prevención de riesgos laborales en el trabajo: Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo.
  • Espacios confinados: Concepto de espacio confinado. Peligros asociados a un espacio confinado. Actuación ante un espacio confinado. El Permiso de Trabajo. Procedimientos de emergencia y rescate. Formación e información. La presencia de los recursos preventivos. Tipos de espacios confinados y motivos de acceso.
  • Prevención de Riesgos por exposición al ruido: Características físicas del ruido. Parámetros de medida. Tipos de ruido laboral. Riesgos por exposición al ruido. Evaluación del riesgo por exposición al ruido. Medidas preventivas. Real Decreto 286/2006, de 10 de marzo, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido.
  • Prevención de Riesgos por exposición a radiaciones ionizantes en el Servicio médico: Real Decreto 783/2001, de 6 de julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes.
  • Las condiciones termo-higrométricas en los lugares de trabajo. Parámetros a considerar. Efectos sobre la salud. Equipos de medida. Evaluación del riesgo en ambientes calurosos. Medidas preventivas. El riesgo de estrés por frio y su valoración.
  • Uso de pantallas de visualización de datos: Aplicación del Real Decreto 488/1997, de 14 de abril sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización. Evaluación uso PVD.
  • Riesgo Biológico: Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo, así como el Real Decreto 487/2022, de 21 de junio, por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.
  • Manipulación manual de cargas. La evaluación y prevención del riesgo. Aplicación del Real Decreto 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorso lumbares, para los trabajadores. Metodologías de evaluación manipulación manual de cargas.
  • Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, y su normativa de desarrollo.
  • Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.
  • Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. La integración de la actividad preventiva. La evaluación de riesgos y metodologías de reconocido prestigio, teniendo en cuenta los criterios normativos y propuestos por el INSHT (anteriormente INSST). La planificación de la prevención. Características y funciones de los servicios de prevención. La organización de los recursos para las actividades preventivas. Auditorias de prevención.
  • Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales.
  • Canal de Isabel II: Misión; Valores; Estrategia (Líneas y Planes). El Canal y el Ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid (Captación, Tratamiento, Distribución, Saneamiento, Calidad de las Aguas).
  •  II Convenio Colectivo de Canal de Isabel II, S.A:
  • Título II: Organización del Trabajo.
  • Título III: Clasificación profesional.
  • Título VI: Seguridad y Salud Laboral.
  • Título IX: Régimen Sancionador.
  • Disposición adicional novena. Permiso de conducción.
  • Anexo IX: Puestos sujetos a reconocimiento médico obligatorio.
  • Anexo XI. Protocolo actuación frente al acoso psicológico en el trabajo.

 

Bibliografía: En relación con la normativa de PRL citada se incluirán los contenidos de las guías técnicas del INSHT (actualmente llamado INSST) de aplicación. Igualmente, las normas legales que se citan hacen referencia al documento consolidado de las mismas.

ACTIVIDAD A DESARROLLAR:

 

Las funciones principales del puesto son las siguientes:

 

  • Evaluar los riesgos de los puestos y centros de trabajo.

 

  • Cursar inspecciones de seguridad a los lugares de trabajo, emitiendo los preceptivos informes de inspección y/o evaluación, incluidas obras y trabajos de contratas y subcontratas.

 

  • Comprobar las condiciones de seguridad y cumplimiento normativo de las instalaciones industriales y almacenamientos de productos químicos con afección a la seguridad y salud de los trabajadores.

 

  • Certificación conformidad equipos de trabajo según RD 1215/1997.

 

  • Elaborar estudios y realizar mediciones higiénicas de agentes físicos, químicos o biológicos.

 

  • Evaluaciones ergonómicas y psicosociales.

 

  • Proponer medidas preventivas y/o correctoras que se deriven para mejorar las condiciones de trabajo.

 

  • Impartir cursos de formación en PRL.

 

  • Redacción de métodos de trabajo y documentos técnicos de PRL.

 

  • Redacción y/o supervisión de simulacros de emergencia y valoración de los mismos.

 

  • Redacción y/o supervisión Planes de emergencia, documentos ATEX y Planes de trabajo de amianto.

 

  • Establecer criterios técnicos de equipos de protección individual, calzado y prendas de trabajo para su adquisición, participando en la revisión de muestras y su elección.

 

  • Control, revisión y seguimiento de equipos de protección sujetos a revisión periódica.

 

  • Elaboración de fichas de seguridad de productos químicos y cartelería específica de PRL.

 

  • Elaborar criterios técnicos para contratación de asistencias técnicas y servicios de PRL.

 

  • Control y seguimiento cumplimiento contratos suscritos por el Servicio de Prevención.

 

  • Señalización de seguridad en instalaciones.

 

  • Prestar apoyo y asesoramiento a las Unidades en cuantas cuestiones relativas a la Seguridad y Salud    en el trabajo se planteen, incluidas las relativas a reglamentación industrial y transporte de mercancías    peligrosas por carretera.

 

  • Investigar accidentes e incidentes de trabajo.

 

  • Elaborar estadísticas de accidentabilidad y establecer conclusiones.

 

  • Control, validación y seguimiento de la documentación de PRL de contratas y subcontratas en el marco de una efectiva coordinación de actividades empresariales, gestionando y participando en cuantas reuniones se requieran.

 

  • Asesorar a las Unidades y proponer medidas preventivas en lo que a carga, descarga y transporte de mercancías peligrosas por carretera se refiere.

 

  • Actuará como Recurso Preventivo en las actuaciones que así lo exijan.

 

 

Y, en general, todas aquellas que se deriven del desempeño del puesto de trabajo.

 

Fecha 28 de julio de 2022

 

Mónica Fierro Martín

Directora de Recursos

cookies

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Ok