Convocatorias - Canal de Isabel II
 

Medio ambiente

Introducción Medio ambiente

Bases para Enfermero/a del Trabajo

DESCARGA PDF

 

Bases Específicas: “Enfermero/a del Trabajo”

 

Por la presente se convoca un proceso selectivo, para cubrir 2 plazas de Enfermero/a del Trabajo en los términos anunciados en el BOCM de 10 de junio de 2020.

 

REQUISITOS PARA PARTICIPAR Y CARACTERÍSTICAS DEL PUESTO:

Podrán participar en el proceso selectivo, aquellos candidatos que cumplan, los requisitos mínimos que se establecen en las bases generales y en la presente “Bases Específicas”.

Quedarán excluidos del proceso selectivo los candidatos que no cumplan algunos de los requisitos mínimos fijados en las bases generales o en las presentes Bases Específicas y, en particular, los que no acrediten la titulación y experiencia requerida a que se hace referencia en el presente apartado.

Nombre del puesto                     ENFERMERO/A DEL TRABAJO          

Número de plazas :

PROCEDIMIENTO

PLAZAS

Turno Libre

2

Total plazas

2

 

 

Jornada Las plazas se ajustarán a jornada continuada de mañana de lunes a viernes
Lugar de trabajo Ámbito territorial de aplicación del I Convenio colectivo de Canal de Isabel II, S.A
Retribución anual La que corresponde a los puestos encuadrados en el grupo profesional de Personal Titulados Universitarios, Área Técnica, Nivel V, Subgrupo A, según las tablas salariales aprobadas en el vigente   Convenio Colectivo.
Titulación Requerida

Estar en posesión del Título de Diplomado o Graduado en Enfermería, Especialista en Enfermería del Trabajo; titulación equivalente; o la homologación correspondiente

Experiencia Requerida

Poseer experiencia mínima demostrable de 18 meses como Enfermero/a del Trabajo o Enfermero/a general..

Carné de Conducir Carné de conducir B en vigor.

 

 

 

 

 

 

 

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN:

El proceso se ajustará a lo establecido en las bases generales.

 

1º.- PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Los candidatos presentarán su solicitud de participación a través de la página web de Canal de Isabel II, S.A.: www.canaldeisabelsegunda.es, en el apartado Empleo.

La inscripción en el proceso selectivo se realizará conforme a lo indicado en las bases generales.

El plazo de admisión de solicitudes finaliza a las 24 horas del día 2 de febrero de 2022. no admitiéndose ninguna solicitud posterior a dicha fecha. La no presentación de la solicitud en tiempo y hora supondrá la exclusión del aspirante.

 

2 º.- ÓRGANO DE SELECCIÓN:

El Órgano de Selección designado para la evaluación y corrección de las pruebas estará compuesto por los siguientes miembros:

 

  Titulares Suplentes
     
Presidente: Santiago Ciruelos Soriano Raúl García Martín
Vocal: Dolores Galán Gutierrez M. Gema Callejo Garrido
Vocal: Lourdes de Frutos Arribas Pedro L. Pérez Gutierrez
Vocal: Lope Maria Nuño Vázquez-Garza Santos L. Costales Rodríguez
Vocal: Mª Antonia Martín Moreda Francisco J.  Benedicto Ávila

 

3º.- PRUEBAS

La puntuación global máxima que podrá obtenerse en el proceso de selección de 10 puntos para las plazas de Turno libre que no tienen valoración de méritos.

El proceso de evaluación de los aspirantes a la plaza contará de las siguientes fases:

Prueba teórica/práctica

Se realizará prueba teórica/práctica para evaluar si los candidatos cuentan con los conocimientos, así como la habilidad o destreza en el ejercicio profesional necesarios para el adecuado desempeño del puesto de trabajo, atendiendo a lo señalado en los apartados “Conocimientos necesarios” y “Actividad a desarrollar”, de las bases específicas.

 

Esta prueba tendrá carácter eliminatorio y será obligatoria para todos los aspirantes, consistirá en realizar un cuestionario tipo test, compuesto de 100 preguntas con 3 alternativas de respuesta y una sola respuesta correcta. Cada respuesta correcta será puntuada con 1 punto, las incorrectas penalizarán 0,33333333 puntos. Las preguntas no contestadas no puntúan ni penalizan. Con carácter general, en el cuestionario test se incluirán 10 preguntas adicionales de reserva, ordenadas de la 101 a la 110 que servirán para sustituir, si procede, preguntas que pudieran ser anuladas.

La duración máxima para la realización de esta prueba será de 2 horas y 30 minutos.

La puntuación máxima de estas pruebas una vez ponderados los resultados en base 10 será de 8 puntos y para superarlas los candidatos deberán obtener una puntuación mínima de 4 puntos.

Los candidatos que opten a la realización de las pruebas teórico-prácticas, deberán presentarse en el lugar y hora publicados. Deberán asistir con el DNI, NIE y/o pasaporte en vigor, no pudiendo estar caducados los documentos que acrediten la identidad. Si se produjera esta situación es necesario presentar un documento que justifique la no vigencia, pudiendo mostrar un resguardo de renovación o denuncia en caso de hurto o robo.

Se prohibirá acceder a la realización de esta prueba con cualquier dispositivo electrónico encendido (móvil, Tableta, calculadoras programables, relojes inteligentes, etc.), considerando causa de exclusión el incumplimiento de esta restricción.

 

Al finalizar el examen, los candidatos conservarán una copia de la hoja de respuestas que garantizará la asistencia y la comprobación de la realización del ejercicio.

La no asistencia a la prueba será motivo de exclusión del proceso selectivo.

 

4º. EVALUACION DE POTENCIAL Y COMPETENCIAS.

Su valoración máxima será de 2 puntos y tendrán carácter eliminatorio por lo que será necesario obtener una nota mínima de 1 punto.

 

 CONOCIMIENTOS NECESARIOS:

 

Los conocimientos mínimos necesarios que deberán poseer los aspirantes a las plazas convocadas serán:

  • Los recogidos en el Anexo I de la Orden SAS/1348/2009, de 6 de mayo, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad Enfermería del Trabajo:

 

CONCEPTOS GENERALES:

  

  1. Conceptos generales:

Trabajo y salud. Determinantes de la salud de la población trabajadora. Sistema social repercusiones en la salud de la población trabajadora. El trabajo y sus tipos. Relación entre trabajo y vida extralaboral. Panorama mundial de la salud laboral. La salud de los trabajadores en situaciones especiales. La salud pública y la salud laboral en España.

  1.  Técnicas de prevención de riesgos laborales.

 

2.1 Seguridad en el Trabajo. Concepto y definición de Seguridad. Técnicas de Seguridad. Investigación, análisis y evaluación de accidentes. Norma y señalización en seguridad. Protección colectiva e individual. Planes de emergencia y autoprotección. Análisis, evaluación y control de riesgos específicos. Residuos tóxicos y peligrosos. Seguridad vial.

2.2 Higiene Industrial:

a) Higiene Industrial. Concepto y objetivos.

b) Agentes químicos. Toxicología laboral.

c) Agentes químicos. Efectos, evaluación y control.

d) Agentes físicos. Efectos, evaluación y control.

e) Agentes biológicos. Efectos, evaluación y control.

f) Normativa legal específica.

2.3 Ergonomía. Concepto y objetivos. Condiciones ambientales en Ergonomía. Concepción y diseño del puesto de trabajo. Carga física y mental de trabajo.

2.4 Psicosociología aplicada a la prevención. Concepto y objetivos. Factores de naturaleza psicosocial y organizacional. Consecuencias de los factores psicosociales nocivos y su evaluación. Intervención psicosocial.

3. Promoción de la salud en el trabajo. Promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Promover medidas de adecuación al puesto de trabajo de la población trabajadora sensible o con problemas de salud. La promoción de la salud laboral y sus entornos. Estrategias de intervención en promoción de la salud en el trabajo. Modelos de intervención en promoción de la salud laboral en la Comunidad. Educación para la salud en el marco de la promoción de la salud. Participar en los programas de salud organizados por las instituciones sanitarias. Realizar campañas de prevención primaria.

4. Área asistencial.

 

4.1 Alteraciones de la salud y patologías de origen laboral:

a) Accidentes de trabajo.

b) Enfermedades profesionales.

c) Otros daños derivados del trabajo.

d) Toxicología.

e) Patologías laborales producidas por agentes químicos. Atención de enfermería.

f) Patologías laborales producidas por agentes físicos. Atención de enfermería.

g) Patologías laborales producidas por agentes biológicos. Atención de enfermería.

h) Patologías laborales producidas por factores psicosociales. Atención de enfermería.

i) Patologías laborales producidas por factores de organización. Atención de enfermería.

j) Patologías laborales músculo-esqueléticas. Atención de enfermería.

4.2 Área de la prevención y promoción de la salud en el lugar de trabajo. Concepto y objetivos. Exámenes de salud. Realización de técnicas y procedimientos de métodos diagnósticos. Protocolos de Vigilancia sanitaria específica. Historia clínico-laboral. Población trabajadora especialmente sensible. Vacunaciones. Vigilancia de la salud. Promoción de la salud.

4.3 Rehabilitación y readaptación laboral y social.  Modelos y etapas de rehabilitación. Repercusiones sociolaborales, psicológicas y económicas. Prevención de incapacidades.

4.4 Urgencias, emergencias y catástrofes en el lugar de trabajo. Soporte vital avanzado. Movilización y evacuación de accidentados. Atención de enfermería ante situaciones laborales de urgencia y emergencias. Atención de enfermería ante catástrofes. Área legal y pericial.

 

 

CANAL DE ISABEL II: Misión; Valores; Estrategia (Líneas y Planes). El Canal y el Ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid (Captación, Tratamiento, Distribución, Saneamiento, Calidad de las Aguas).

 

I CONVENIO COLECTIVO DE CANAL DE ISABEL II, S.A.

 

  • Título II: Organización del trabajo.
  • Título III: Clasificación profesional.
  • Título VI: Seguridad y Salud Laboral.
  • Título IX: Régimen sancionador.

 

PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. Legislación aplicable en materia de seguridad y salud en el trabajo:

  • LEY 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.
  • REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.
  • REAL DECRETO 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
  • REAL DECRETO 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo.
  • REAL DECRETO 488/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización.
  • REAL DECRETO 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo.
  • REAL DECRETO 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo.
  • REAL DECRETO 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.
  • REAL DECRETO 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo.
  • En relación con la normativa de PRL citada se incluirán los contenidos de las guías técnicas del INSHT (actualmente llamado INSST) de aplicación. Igualmente, las normas legales que se citan hacen referencia al documento consolidado de las mismas.

     

    FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS RECURSOS PREVENTIVOS

     

     

    ACTIVIDAD A DESARROLLAR:

     

    Las funciones principales del puesto son las siguientes:

     

  • Colaborar en los Exámenes de Salud:
    • Recogida de muestras biológicas.
    • Pruebas funcionales de apoyo diagnóstico
    • Actualización calendario de vacunación.
  • Participar en la revisión y actualización de los Protocolos de Vigilancia Sanitaria Específica.
  • Participación en el desarrollo de la Planificación Anual de la Actividad Preventiva.
  • Participar en campañas de prevención y promoción de la salud. Campañas de vacunación.
  • Docencia en cursos formativos en materia de educación sanitaria.
  • Atención al trabajador accidentado. Primeras curas. Continuidad de los tratamientos y cuidados de enfermería.
  • Atención sanitaria de urgencias y emergencias.
  • Rehabilitación. Manejo de equipos de rehabilitación.
  • Radiodiagnóstico. 
  • Revisión y dotación de botiquines.
  • Seguimiento de la verificación de los equipos de medida.
  • Gestión de stock de medicamentos y productos sanitarios.
  • Colaborar en el seguimiento y control de Absentismo.
  • Participar en la elaboración de la Memoria mensual y anual del Servicio Médico.
  • Conocimiento de la herramienta informática, como medio para desarrollar la actividad del Servicio Médico.
  • Gestión de residuos biosanitarios.
  • Participar en la continuidad de la acreditación en OHSAS.
  • Participar en el plan de calidad y gestión medioambiental de la Empresa.
  • Otras actividades relacionadas con la actividad asistencial y preventiva del Servicio Médico.
  • Aplicar el Sistema de Gestión de la Calidad, Medio Ambiente y SST, y cumplir la normativa de PRL en el desempeño de sus responsabilidades. La relación exhaustiva de tareas derivadas de esta responsabilidad está recogida en el documento de referencia “Descripción de tareas asociadas a las Funciones Generales de SST de Canal de Isabel II”.
  • Cumplir la normativa legal en cuantas materias afecten a su ámbito de actuación.
  • Actuará como Recurso Preventivo en las actuaciones que así lo exijan.

 

Y, en general, todas aquellas que se deriven del desempeño del puesto de trabajo.

 

Fecha 18 de enero de 2022

Mónica Fierro Martín

Directora de Recursos

 

cookies

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Ok